Deficiencias. Un constante problema para los derechohabientes del IMSS es la falta de medicamento. EL SIGLO DE TORREÓN / PRIMITIVO GONZÁLEZ
Los servicios médicos que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) van de mal en peor, pues las farmacias de las clínicas no tienen medicamentos. "El presidente de la república, Felipe Calderón, no conoce la realidad o está mal informado, pues dice que no hay falta de medicamentos y todo marcha bien", declara José Álvarez Echerivel, derechohabiente del IMSS y ex gerente del Simas Madero.
"Yo padezco de presión alta y requiero medicamentos cada mes, pero de un tiempo a la fecha he batallado mucho para que me surtan el medicamento y son puras vueltas y vueltas, que no hay, y hasta me dijeron ya que no saben cuándo los reciban. Ahora yo tengo que comprar el medicamento con mi dinero.
"Es increíble que una institución de esa naturaleza y magnitud, donde deben brindar una atención de calidad, falle tanto y todo eso va en perjuicio de millones de derechohabientes", señala el también ex presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en este municipio.
NI AQUÍ NI ALLÁ
Añade que en fecha reciente acudió a consulta a la clínica 20 del IMSS en esta ciudad por un problema con la columna vertebral y lo enviaron al Hospital 16 del IMSS en Torreón, donde le fue igual, ya que de inmediato lo regresaron y le dijeron que no habría citas hasta el año entrante.
Del Seguro Popular, dice Álvarez Echerivel, "mejor ni hablar, pues están peor todavía, pero ahí la gente no puede hacer nada, ya que no tienen ningún otro tipo de servicio médico".
EN OTRO MUNDO Añade que el presidente Calderón ya está como Vicente Fox y su "foxilandia", vive en otro mundo, ve un México diferente al que ven los millones de mexicanos, con la crisis, el aumento a los precios de todos los alimentos, incluyendo la gasolina y ahora los impuestos. "El IMSS es un reflejo también de cómo está el país", enfatiza.
Añade que por lo visto y los anuncios oficiales de aumentos a impuestos y gasolina, 2010 será un año todavía peor que 2009, que por cierto ha sido muy difícil para los millones de mexicanos.
En el municipio de Matamoros y Torreón las quejas contra el IMSS son constantes, ya que las personas que requieren medicamentos de manera permanente, sobre todo los denominados controlados dan innumerables vueltas a la farmacia en busca de los medicamentos, dado que escasean de manera continua.