Luego de una pasarela con integrantes de la Comisión de Energía del Senado, se espera que este martes el pleno de la Cámara Alta apruebe por unanimidad la planilla enviada por el presidente Felipe Calderón para ocupar los cargos de consejeros profesionales autónomos de Pemex.
La propuesta del Ejecutivo la integran Fluvio César Ruiz Alarcón, por un periodo de tres años; Rogelio Gasca Neri por cuatro años; Héctor Moreira Rodríguez por cinco años y José Fortunato Álvarez Enríquez, por seis años. La última reforma energética aprobada el año pasado obligó a elegir a cuatro nuevos consejeros independientes, aunque el consenso se dio por un acuerdo PAN, PRI y PRD.
Con retraso, el último fin de semana de febrero el Ejecutivo envió al Senado las propuestas para ocupar esos cargos. El martes 24 de ese mismo mes, fue recibida oficialmente por los senadores y turnada a la Comisión de Energía, que preside el priista Francisco Labastida, organizó una comparecencia la semana pasada.
Los nuevos consejeros, aseguraron los senadores Pablo Gómez y Graco Ramírez (PRD), tendrán como prioridad construir una nueva filosofía de combate a la corrupción en la paraestatal y hacer que la empresa funcione en beneficio de todos y no de un grupo de poder.