Dos colombianas fueron detenidas en el aeropuerto bogotano de "Eldorado", en casos distintos, con algo más de 500 mil dólares ocultos en cuadros y en sus partes íntimas, y que podrían tener su origen e actividades de narcotráfico, informaron las autoridades.
Las dos mujeres arribaron a la capital colombiana en vuelos distintos, una de México y la segunda de Madrid, precisaron las fuentes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
La primera mujer traía un total de 309 mil 650 dólares escondidos en cuatro pinturas.
La colombiana, de 35 años y que provenía de México, fue requerida por los funcionarios de la Dian y de la Policía Fiscal y Aduanera dentro del proceso de rutina que se adelanta con todos y cada uno de los vuelos internacionales que arriban a Bogotá, en especial los considerados como de "alto perfil de riesgo", añadieron las fuentes.
La mujer intentó ingresar el dinero en un bolso de mano que pasó por el escáner y le fueron detectados cuatro paquetes cubiertos de papel periódico.
Al ser destapado cada paquete se hallaron las obras con figuras religiosas y culturales de México, pero gracias al olfato de un perro entrenado de la policía y tras una nueva revisión fue descubierto dinero en cada uno de los cuadros.
En un segundo caso, los funcionarios de las mismas dos entidades descubrieron a una mujer que pretendía ingresar de manera ilegal al país 126 mil 500 euros.
La mujer declaró inicialmente haber traído consigo la suma de seis mil 500 euros, "pero ante su nerviosismo durante el procedimiento de rutina confesó" que traía otros 120 mil euros "en sus partes íntimas", según las fuentes.
La colombiana, de 39 años de edad, portaba pasaporte holandés y no realizó declaración alguna sobre la procedencia del dinero.
Ambas mujeres, que no han sido identificadas, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General, que determinará la responsabilidad en materia judicial, especialmente, un presunto lavado de activos.
Las autoridades aduaneras colombianas han retenido divisas por más de 3.6 millones de dólares en lo que va de este año.
Las fuentes recordaron que la legislación colombiana establece que las sumas de dinero que superen los 10 mil dólares o su equivalente en euros u otras monedas deben ser ingresados a través de una transportadora de valores o canalizados mediante una entidad financiera autorizada.