Los Ministerios de Exteriores de Polonia y Francia preparan una carta para la secretaria de Estado de EU, Hilary Clinton, para interceder por el director de cine Roman Polanski, detenido el pasado sábado por las autoridades suizas a petición de Estados Unidos.
El portavoz del Ministerio de Exteriores polaco, Piotr Paszkowski, confirmó hoy a Efe que se está elaborando una petición para solicitar que se archive el caso que ha provocado el arresto de Polanski, acusado de haber mantenido relaciones sexuales en Estados Unidos con una menor hace más de 30 años.
Los jefes de la diplomacia polaca y francesa, Radoslaw Sikorski, y Bernard Kouchner, respectivamente, pretenden remitir la carta a las autoridades estadounidenses, aunque antes su contenido deberá ser perfilado por los abogados de ambos países.
Por su parte, el ministro de Cultura de Polonia, Bogdan Zdrojewski, se mostró hoy sorprendido por el repentino arresto de Polanski, mientras que conocidos directores polacos, entre ellos Agnieszka Holland y Andrzej Wajda, pedían a Varsovia una acción decidida para lograr la liberación de su colega.
El director de cine, que tiene nacionalidad gala y polaca, ha vivido desde 1978 principalmente en Francia, país del que no puede ser extraditado ya que París rechaza entregar a sus propios ciudadanos a la justicia de otros países.
Además, los cargos de los que acusan los tribunales de Estados Unidos a Polanski no son objeto de extradición, según la legislación francesa.
El cineasta fue detenido la noche del sábado a su llegada a Suiza, donde iba a participar en el festival de Zúrich.