Escuela. Cientos de alumnos estudian en pésimas condiciones.
En un terreno prestado, sin agua y sin luz, estudian 300 niños en la primaria de nueva creación La Rosita. Los maestros dejan salir a los pequeños al mediodía porque no soportan el intenso calor que se siente en las aulas móviles.
Necesidades
Gerardo de la Cruz Morales, director de la primaria, explicó que desde el ciclo escolar 2006-2007, unos señores les prestaron un terreno en la colonia Zaragoza Sur para que los niños de la colonia La Rosita pudieran estudiar. Y es que la Secretaría de Educación y Cultura no puede construir una escuela en la colonia La Rosita porque el terreno no ha sido regularizado por el Ayuntamiento de Torreón.
En la colonia Zaragoza Sur ya hay una primaria pero ambos turnos están saturados, por eso es necesario construir otra escuela en La Rosita, y mientras eso sucede, más de 300 niños estudian amontonados en cinco aulas móviles y en dos cuartos agrietados.
Las cinco aulas móviles se encuentran en pésimas condiciones, pues los pandilleros de la colonia les rompieron todos los vidrios, rayaron las paredes y se robaron los cables de cobre de la luz.
Salen tempra
Por la falta de energía eléctrica, los maestros no pueden prender los aparatos de refrigeración que vienen integrados en las aulas móviles, "por eso tomamos la decisión dejarlos salir temprano porque el calor es insoportable y los niños se ponen muy inquietos, no se pueden concentrar", aseguran. Los niños de tercero y cuarto estudian en dos pequeños cuartos.
300
ALUMNOS
De la colonia Rosita estudian en un terreno que les prestaron en la Zaragoza Sur.
NÚMEROS
5
AULAS MÓVILES
Es donde estudian los niños; es necesario que la SEC les proporcione dos más.
Irregular
El terreno donde se debe construir la escuela de la colonia Rosita es irregular, por lo tanto no se pueden edificar los salones necesarios para los niños.