El Estado es legítimo propietario del plantel que ocupaba la escuela Benito Juárez en Sombrerete.
DERECHO | La propiedad la legitima la escritura del Registro Público, inmueble que pretenden convertir en Casa de la Cultura de Sombrerete.
Sombrerete, Zac.- El Gobierno del Estado es el legítimo propietario de la antigua Escuela Benito Juárez, de acuerdo con escrituras que se encuentran en el Registro Público de la Propiedad de Sombrerete.
La escritura es de las primeras del municipio y viene marcada con el número 42 en el volumen 9 en los registros de Derechos de la Nación del 17 de febrero de 1947.
El juez de Primera Instancia de este Distrito Judicial, Delfino Rosas, es quien la inscribe y el secretario Aurelio Méndez Valera. Como testigos fungen Víctor Manuel Cabrera, Bernardo Lazalde y Belén Mata.
Posesión. El Recaudador de Rentas promueve la diligencia de información ad perpetuam en representación del Ejecutivo del Estado para acreditar la propiedad sobre el edificio del plantel educativo.
A finales del 2008, un grupo de maestros se apoderó de las instalaciones de la antigua Escuela Benito Juárez pretextando que nadie era propietario de la misma y que ellos tenían derecho como mentores.
Varios maestros esperaron que la anterior directora Dora María Arreola se jubilara y penetraron a la fuerza, forzando el candado de la puerta principal y de los salones.
Influyente. Uno de ellos, identificado como familiar del secretario particular del Ayuntamiento, Raúl Castruita Hernández, amparado en esto, se quedaron en el antiguo edificio donde permanecen hasta el momento.
Los dirigentes de maestros estatales y federales han señalado a los medios de comunicación que sólo se instalaron en forma provisional en el antiguo edificio, pero no solicitaron permiso de nadie.
Durante el Primer Informe del edil Vicente Márquez Sánchez en septiembre pasado, la gobernadora Amalia García Medina anunció que en el antiguo edificio de la Escuela Benito Juárez se construiría la Casa de la Cultura Municipal.
Conflicto. A pesar de este anuncio los maestros no se salieron del antiguo edificio y entraron en pugna con funcionarios municipales como el Director del Centro Cultural e historiadores del municipio.
A principios del 2009, el secretario de Obras Públicas, Héctor Castanedo, remarcó que el interés del Gobierno del Estado es que el inmueble se convierta en Casa de la Cultura Municipal.
Se anunció que se erogarían 4 millones de pesos para rehabilitarlo donde Gobierno y Municipio irían a partes iguales. Ya varios talleres del Centro Cultural están funcionando en el lugar, lo mismo que la Banda Juvenil Municipal “Manuel Benítez Valle”, pero los maestros no han salido y permanecen utilizando los salones como bodega.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango
Se acaban pretextos
Ya no hay pretexto para que los maestros sigan en el antiguo inmueble de la Benito Juárez, donde entraron violando candados con una barra de metal; “la casa” ya tiene dueño y como tal pueden ser corridos cuando el Gobierno quiera. Sombrerete necesita recuperar su grandeza cultural como antaño. Los niños necesitan clases de bellas artes: música, pintura, escultura y talleres artesanales como se pretende establecer. La orden del Gobierno del Estado ya fue tajante y se debe cumplir.
Datos
El 17 de febrero de 1947 fue inscrita ante el Registro Público de la Propiedad de Sombrerete el inmueble de la Primaria Benito Juárez.
A finales del 2008 un grupo de maestros se apoderó de las instalaciones y entró en pugna con funcionarios de Cultura e historiadores.
Los maestros no se salieron del antiguo edificio y entraron en pugna con funcionarios municipales como el Director del Centro Cultural e historiadores del municipio.
Se anunció una erogación de cuatro millones de pesos para rehabilitar el edificio donde Estado y Municipio irían a partes iguales.