La biblioteca de la Primaria Jaime Torres Bodet es de comprimido de madera, con tejado de lámina, por lo que el material didáctico que ahí se encuentra está expuesto a la lluvia y el polvo.
Educación
La Primaria Jaime Torres Bodet tiene como biblioteca un cuartito de comprimido de madera y una barda que se tambalea.
Durango. Al hablar de apoyo a la educación, a los funcionarios les sobran programas y cifras para explayarse en sus discursos, pero los niños de las escuelas públicas y sus padres parecen vivir otra realidad, al aprender a leer y escribir en aulas de madera y de frágil construcción y con limitadas áreas para practicar la actividad física.
La existencia de maestros de calidad en Durango no se puede cuestionar, sobre todo cuando primarias de la entidad han destacado en la prueba ENLACE; sin embargo, las escuelas no lucen igual en aprovechamiento que en instalaciones, las cuales, dicho sea de paso, se han convertido en pizarrones de los vándalos.
Hay dónde aplicar recursos.
La Escuela Primaria Jaime Torres Bodet, ubicada en el fraccionamiento Fidel Velázquez II, es un plantel en el cual padres de familia y personal docente trabajan de manera coordinada por mejorar el nivel académico y estructural del “templo de enseñanza de sus hijos”.
Raúl González, presidente de la Sociedad de Padres de Familia del plantel, platica sobre el interés que hay en los papás por hacer algo más que simplemente llevar a sus hijos a la escuela, pues quieren mejorarla.
Doble riesgo.
De forma directa, la Sociedad de Padres de Familia maneja una cuota voluntaria de 200 pesos, al inicio del periodo escolar, misma que se utiliza para el pago de un velador y para algunas pequeñas obras, pero en realidad lo que la escuela necesita es sustituir el inmueble empleado como biblioteca, parte de la barda perimetral, remodelación de baños y, por qué no, otra cancha de usos múltiples.
La razón para sustituir el aula equipada por la biblioteca es simple: es de comprimido de madera, por lo que cada vez que llueve el agua se trasmina y pone en riesgo el material didáctico que ahí se encuentra.
En cuanto a la barda, sus cimientos son tan débiles que con el simple hecho de recargarse ésta se mueve, por lo que los padres y maestros temen que suceda una desgracia, como la que hace meses ocurrió en la ciudad de Gómez Palacio, cuando un ventarrón derribó una barda que le cayó encima a una niña, terminando con su corta vida.
Sin eco.
En varias ocasiones se ha hecho la gestión ante la Secretaría de Educación no sólo respecto de estos dos pendientes, sino para la remodelación de los baños y la construcción de una cancha, pero no ha recibido aún un sí como respuesta.
La primaria ubicada en el Fidel Velázquez II tiene una matrícula de alrededor de 400 alumnos y un cupo para 30 de nuevo ingreso, pese a que en este tiempo de preinscripciones, padres de unos 100 niños se interesaron por ingresarlos a este plantel.
Daniel Estrada
Datos
La Sociedad de Padres de Familia maneja una cuota voluntaria de 200 pesos, al inicio del periodo escolar, que se utiliza para el pago de un velador y para algunas obras.
La institución educativa requiere de una remodelación de los baños y la construcción de una cancha de usos múltiples.
Los vándalos han hecho de las suyas al graffitear el exterior e incluso el interior de la escuela ubicada en el fraccionamiento Fidel Velázquez II.
La primaria ubicada en el Fidel Velázquez II tiene una matrícula de alrededor de 400 alumnos y un cupo para 30 de nuevo ingreso.