Crisis. El Comité Directivo de la Unión de Escuelas y Colegios Particulares, se reunió para abordar la problemática generada por los excesos de impuestos.
Ven situación ‘asfixiante’ debido a los impuestos.
Torreón.- Porque las escuelas y colegios particulares presentan un cúmulo “asfixiante” de impuestos que pueden llevarlos a la quiebra, solicitaron el apoyo de los diputados federales que representan a la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
La solicitud la giró la Unión de Colegios y Escuelas Particulares de La Laguna, que integra a un total de 90 planteles educativos. Miguel Ángel Riquelme, diputado federal por el Distrito 05 por el lado de Coahuila, fue quien respondió al llamado mientras que por Durango, el diputado Ricardo Rebollo, envió a su representante, Jorge Martínez Rivas. Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión, explicó que además de enfrentar una baja en su matrícula de casi un diez por ciento, los planteles presentan una carga fiscal de casi un 60 por ciento acumulado.
Es decir, las instituciones deben otorgar un cinco por ciento de becas de sus ingresos, así como un 17 por ciento de IVA más otro 15 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR), más otros impuestos como, Impuesto Sobre Nómina, al Derecho de Incorporación, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que entre todos suman casi un 60 por ciento.
“Nos están destruyendo, y con estos nuevos impuestos no sabemos qué va a pasar”, señala el presidente de la Unión de Escuelas y Colegios Particulares.
En la reunión se expusieron las preocupaciones e inconformidades de quienes conforman la unión, “queremos ver por qué llegamos a esta situación, obviamente no se llegó por obra divina... estamos hablando también como ciudadanos, la pobreza no se combate con más impuestos, se hace generando empleos... no sabemos a dónde irá a parar ese dinero sino habrá quién genere empleos ni riqueza”, comentó Silva. De acuerdo con el presidente de la Unión, esta y otras inquietudes se expresaron, las cuales serán entregadas de manera formal para presentarlas ante el Congreso de la Unión, “esa será la tarea que se llevaron los legisladores”.
Garantía
Por su parte, los integrantes del comité directivo se comprometieron a mantener la calidad de la educación, “pues aunque estemos débiles en lo administrativo, nuestra calidad en los servicios no bajará, de lo contrario no habría competencia”, señaló Silva.
De acuerdo con el presidente, uno de sus objetivos es el de mantener el empleo de quienes laboran en estos planteles “hablamos de 80 personas por escuela, siendo que en Coahuila hay por lo menos mil particulares”, señaló.