A ejercitarse. Debido a los problemas de obesidad que hay en las escuelas primarias los niños serán sometidos a actividades físicas.
Gómez Palacio
Ante el crecimiento de problemas de obesidad y sobrepeso infantil, las autoridades educativas implantarán un programa de rutinas de activación física en las escuelas primarias de la región.
Los pequeños serán sometidos a una serie de ejercicios y actividades de calentamiento, trabajo medular y de relajación por un lapso de 12 minutos, para dar énfasis al acondicionamiento físico y a la adquisición de destrezas.
Con esto se espera que los pequeños encuentren el bienestar físico y mental que requieren para un adecuado desarrollo, libres de obesidad y sobrepeso.
En el inicio oficial de las rutinas de activación física, también se impartió la conferencia denominada "Causas y consecuencias de la obesidad", que estuvo a cargo de la doctora Maura Huerta Gutiérrez y en la cual se enfatizó la importancia de mantener un peso ideal como prevención básica de las enfermedades crónico degenerativas.
La Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, informó que las rutinas se encuentran estructuradas en tres partes, a través de las cuales se incluye el tipo de ejercicios ya señalados.
Además, se estableció que la salud y la educación, representan para las sociedades actuales dos preocupaciones constantes y que están estrechamente relacionadas, pues la salud es también producto de la educación y los propósitos educativos en los alumnos, se logran a partir de su bienestar físico.
Las escuelas podrán aplicar las rutinas de activación física al inicio, en el intermedio o al final de la jornada escolar, de acuerdo con la alternativa que más les convenga.
Para ello, deberá considerarse también la necesidad de evitar una exposición prolongada al sol cuando las instalaciones no cuenten con patios techados.
Por este motivo también podrán realizar los ejercicios dentro de los salones de clase.
Además, según se indicó, se les está recomendando el acompañamiento musical para mejores resultados; en cuanto al número de aplicaciones de rutinas por semana, será decisión de cada plantel.
La autoridad educativa indicó que un día a la semana, las rutinas serán conducidas por el profesor de Educación Física de cada plantel, quien se encargará de asesorar al personal que el director designe para dirigir las actividades los restantes días de la semana.
De ser necesario, se les proporcionará material bibliográfico y audiovisuales que proporcione también la Coordinación Regional de Educación Física, con la idea de obtener los mejores resultados y éstos se vean reflejados en la salud de la población escolar.
→ FUENTE:SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Programa
Las escuelas primarias realizarán rutinas de activación física, para reducir la obesidad y sobrepeso infantil.
⇒ Según datos del IMSS, el 12 por ciento de la población de cinco a nueve años de edad presenta sobrepeso y obesidad.
⇒ Las rutinas se desarrollarán por 12 minutos, los días que determinen los directores de cada plantel.
⇒ Incluyen calentamiento, trabajo medular y de relajación.
Noticias relacionadas
Siglo Plus