Fuera España. El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mántega, ofreció una rueda de prensa en días pasados.
WASHINGTON, EU.- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo que España no podrá participar en futuros encuentros del G-20 porque no es miembro del organismo y no se puede continuar la práctica de invitar a países ajenos al grupo.
Estados Unidos no invitó a España a la reunión ministerial del G-20 el viernes en Washington tras el encuentro del G-7.
El ministro de Brasil dijo a la prensa que se deben cumplir las normas del G-20 y "lo que no puede haber -añadió- es el arbitrio del país que esté conduciendo los trabajos para invitar a quien sabe quién".
"Está claro que a Brasil le gustaría tener a España, por ejemplo, de nuestro lado, porque España es un país muy próximo de Brasil, que tiene inversiones en el país, pero no podríamos hacer eso porque estaríamos violando reglas" del G-20, dijo Mantega, quien precisó que "EU, que fue el anfitrión (de la reunión del viernes), cumplió a rajatabla las reglas del G-20" al no invitar a España.
Estados Unidos será el encargado de enviar las invitaciones para la próxima cumbre presidencial del G-20, que tendrá lugar en septiembre en Nueva York. Pese a no ser miembro del Grupo, España ha participado en las dos cumbres presidenciales anteriores, celebradas en noviembre en Washington y en abril en Londres.