En España los mexicanos son bien recibidos y es falso que haya repulsión, más bien ha sido mala información de los medios de comunicación internacionales, señaló Manuel Álvarez, dirigente de la Casa de España en Durango y cónsul honorario reconocido oficialmente por el Gobierno Español.
Aseguró que los trámites que mayormente hacen los mexicanos hacia el extranjero, en específico España, son las visas, puesto que buscan hacer algún traslado hacia el país ibérico con la meta de estudiar alguna maestría.
La Casa de España inició sus actividades en Durango a finales de diciembre de 2005 y después de sólo ser una asociación de españoles amigos se hizo una oficina de enlace con el Consulado General de Monterrey, para enviar papelería y realizar trámites distintos.
Hoy lo sigue haciendo y además está inscrita en el Censo de Residentes Españoles en el Extranjero (CRE) que sirve de enlace entre la colonia española y la Embajada y aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores no autoriza las funciones de esta oficina en Durango, sí lo es para España, por lo que por el momento el responsable tramita la documentación en el Consulado de Monterrey.
Para evitar los desplazamientos de personas interesadas en hacer un trámite con relación a España, la sede en Durango puede realizarlos bajo mensajería y a decir de su titular se han atendido casos tanto de españoles como demexicanos.