Durango

Espejismo, reducción a incremento del diesel

El sector agropecuario era uno de los que más resentía los incrementos semanales que presentaba el litro del diesel.

El sector agropecuario era uno de los que más resentía los incrementos semanales que presentaba el litro del diesel.

SEÑALAMIENTO

Al ser uno de los principales insumos empleados por la gente del campo, lo ideal hubiera sido congelar el precio del combustible, tal como sucedió con la gasolina: Arreola Arreola.

Durango. Siguen surgiendo reacciones por la medida implementada por el Gobierno Federal. Roberto Arreola Arreola, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, catalogó como un “espejismo” la reducción del 75 por ciento al incremento que cada semana presenta el precio del litro de diesel, pues es uno de los insumos de primera necesidad para los habitantes del medio rural y que lo ideal es que se hubiera congelado el costo.

Debió haberse congelado. “El diesel es uno de los principales motores para poder transportar energéticos, insumos, las cosechas o los artículos de primera necesidad, es un espejismo total el decir que se rebaja 75 por ciento cada semana el aumento del diesel”, declaró Arreola Arreola. Destacó que lo ideal hubiera sido que sucediera lo mismo que con la gasolina, parando de tajo el aumento, “pero ellos (el Gobierno Federal) dicen que con este 75 por ciento van a perder nueve mil millones de pesos, pero más vale no recaudar eso o más en lugar de postrar en la hambruna a la gente del campo”, señaló.

Prevé bajas cosechas. Al referirse al hambre que priva en el medio rural, el ex diputado federal explicó que habrá una disminución en las cosechas de maíz y frijol en el ciclo de primavera-verano, debido a que no hay dinero suficiente para incorporarle los insumos necesarios al cultivo.

Detalló que el año pasado la cosecha de maíz disminuyó drásticamente de 6.5 toneladas a sólo cuatro, y que para este año podría mantenerse o incluso bajar la producción de este grano, debido a los aumentos “indiscriminados” en los insumos agropecuarios, así como a la caída de las remesas de los paisanos que radican en los Estados Unidos.

Juan Manuel Cárdenas | El Siglo de Durango

(datos)

A lo largo del año pasado el diesel presentaba un incremento de 20 centavos al mes por cada litro, lo que impactaba a ciertos sectores.

A finales del mes de enero el presidente de la República, Felipe Calderón, anunció la reducción del 75 por ciento al incremento del combustible.

Esta medida fue considerada como un “espejismo” por parte de Roberto Arreola Arreola, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabidlo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El sector agropecuario era uno de los que más resentía los incrementos semanales que presentaba el litro del diesel.

Clasificados

ID: 411623

elsiglo.mx