Premio. El primer ministro británico Gordon Brown hizo la presentación del premio y reconoció el empeño y esfuerzo del presidente Felipe Calderón, por impulsar el tema del medio ambiente a nivel internacional.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, instó a los países reunidos en Copenhague a sellar un "acuerdo ambicioso" de reducción de emisiones contaminantes que pueda convertirse en un tratado legalmente vinculante el año próximo en México.
México será la sede de la Cumbre del Cambio Climático, en diciembre de 2010.
Calderón anunció además el compromiso de su país de reducir en un 30 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 con respecto a los niveles actuales.
La intención de la ONU era sellar ya un tratado vinculante en Copenhague, un objetivo que se diluyó conforme se constataban las divergencias en las posturas de las partes, por lo que ahora se aspira a sellar un acuerdo político que pueda desarrollarse en un tratado el año próximo.
Calderón instó a "todos los países" a "cumplir con su parte" en la lucha del cambio climático, en alusión tanto a las naciones ricas como a los países en desarrollo y expresó su "preocupación" de que las negociaciones de la cumbre de Copenhague se hayan traducido en un "enfrentamiento" entre ambos bloques.
"Aquí no se trata de cómo cerrar la brecha que separa a ricos y pobres sino la que existe entre el hombre y la naturaleza, que va en perjuicio de la supervivencia de la civilización", dijo. Definió el cambio climático como "un problema cuya solución debe unirnos".
"El tiempo de excusas y pretextos ha terminado. Llegó el momento de pasar a la acción", dijo.
Destacó que México reducirá sus emisiones en 50 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en 2012 y aludió al proyecto mexicano "Fondo Verde", una iniciativa para financiar la adaptación y mitigación del cambio climático en países pobres.
Señaló que ya ha recibido el apoyo de Reino Unido, Noruega y Australia y añadió que espera que el proyecto pueda ponerse en marcha dentro de tres años, con aportaciones públicas y privadas.
Calderón expresó su deseo que el "interés superior" prevalezca en Copenhague sobre las posturas "parciales" e instó a las delegaciones de adoptar decisiones "responsables, flexibles y ambiciosas".
"Copenhague marcará una nueva era en la lucha contra el cambio climático y una nueva era para la Humanidad", agregó.
Calderón recibió del primer ministro británico, Gordon Brown, el premio de la organización GLOBE International, en reconocimiento a su liderazgo medioambiental.
"Nadie ha hecho más por elevar la cuestión medioambiental en las discusiones internacionales ni ha presentado una propuesta que haya tenido más repercusión positiva en ese ámbito que el presidente Calderón con su 'Fondo Verde'", destacó Brown.
Brown dijo que si se forja un acuerdo en la capital danesa "será en buena parte" a la propuesta mexicana.
GLOBE International reúne a 150 legisladores y parlamentarios de varios países.
OFRECE MEDIAR ENTRE CHINA Y EU
El presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió a hablar con el Gobierno y pueblo de Estados Unidos y China para lograr un acuerdo vinculante que contribuya a frenar el calentamiento global, pero hasta 2010 y no ahora en esta cumbre.
"Tenemos mucho trabajo qué hacer, pero necesitamos hacer cualquier cosa posible para lograr un acuerdo, lo que queremos hacer es iniciar un nuevo proceso de negociación posterior a Copenhague para lograr un tratado vinculante en México y le vamos a pedir al gobierno, al pueblo de EU para lograr este acuerdo y vamos a hablar con el gobierno chino para hacer exactamente lo mismo y le pediremos a todos que se ponga este tema sobre la mesa para lograr este acuerdo tan difícil, es el único mundo que tenemos y no nos queda mucho tiempo", dijo Calderón.