El OIEA espera recibir hoy una respuesta por parte de Francia, Estados Unidos, Rusia y, sobre todo, Irán, a su propuesta de acuerdo para sacar del país asiático gran parte de su uranio enriquecido y que serviría para rebajar la tensión entre Teherán y la comunidad internacional.
Fuentes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, explicaron a que se espera una contestación al borrador del acuerdo que el director general de esta agencia de la ONU, Mohamed El Baraedi, planteó el miércoles a los cuatro países.
Esas fuentes recordaron que El Baredi "solicitó" que la contestación no se demorara más allá de hoy, viernes, y que hasta el momento aún no se ha recibido ninguna comunicación.
La incertidumbre sobre si el acuerdo finalmente será aceptado la expresó el miércoles El Baradei al decir: "Cruzo los dedos para que el viernes tengamos el visto bueno de todas las partes implicadas".
De producirse una respuesta positiva, el acuerdo aún tendría que recibir el visto bueno de la Junta de Gobernadores del OIEA, cuya próxima sesión ordinaria está prevista para el día 26 de noviembre, aunque cada Estado miembro puede solicitar que se celebre antes una sesión extraordinaria.
En caso de que el asunto llegue a la Junta, el órgano ejecutivo del OIEA, fuentes del organismo indicaron hoy que "no se prevé" que vaya a haber problemas para su ratificación y puesta en marcha.
La propuesta de El Baradei, formulada tras dos días y medio de intensas negociaciones, plantea un acuerdo para sacar de Irán el 80 por ciento de sus reservas de uranio poco enriquecido, para que sea transformado en combustible apto para un reactor médico en Teherán, usado en el tratamiento del cáncer.
Esa operación ayudaría a crear confianza en las intenciones del programa atómico iraní, ya que reduciría su capacidad para un hipotético intento de fabricar un arma nuclear, como teme Occidente.
Fuentes diplomáticas occidentales en Viena aseguraron a Efe que ese acuerdo "puede suplir la falta de compromiso o de negociación directa sobre el enriquecimiento de uranio", en relación a la negativa iraní a cumplir el mandato de la ONU para que paralice la producción de combustible nuclear.
"El tema no es que lo hagan o lo dejen de hacer. Ya que parece difícil que dejen de enriquecer, que sea de forma controlada y vigilada", agregó esa fuente.