Amparo. Al terminarse el contrato de PASA con el Municipio, ayer 4 de agosto fue el primer día en que la empresa brindó el servicio bajo un amparo.
TORREÓN, COAH.-Como no hay contrato vigente por el servicio de limpieza con la empresa PASA, el Municipio "no sabe" a quién pagarle. Mientras que representantes de la concesionaria afirman que de acuerdo con el amparo las cosas deben de mantenerse igual, inclusive el pago, Carlos Gregorio Ramírez Hernández, director Jurídico del Ayuntamiento, dice que "habrá que esperar el pronunciamiento del juez federal".
Y aclara que no es una estrategia o argucia legal. "Esto es parte de las formas que estamos cuidando para luego no tener problemas con la Auditoría Superior del Estado o de la Federación por el uso de los recursos públicos en estas condiciones jurídicas".
Ayer martes 4 de agosto, en el primer día que PASA trabaja sin contrato, pero amparada por un juez federal, la prestación del servicio fue normal, de acuerdo a reportes de la empresa y del Municipio.
Respecto a los pagos a la empresa, Gerardo Martínez Guerra, tesorero municipal informa que se tiene cubierto sólo hasta mayo con una factura por 8 millones 600 mil pesos. "Está pendiente junio ya que salió otro documento por más de 9 millones de pesos que está en revisión porque es muy elevado; el mes de julio no se ha presentado a cobro", dice.
PASA le cobra al Municipio en los primeros 10 días de cada mes y tiene que esperar 30 días para recibir su cheque. Martínez Guerra asegura que "no podremos pagar, hasta en tanto se tenga la respuesta del juez federal".
Carlos Gregorio Ramírez confía en que luego de la notificación al juez del cambio de situación jurídica respecto al contrato, "éste nos dé su respuesta en un plazo de cinco días hábiles".
La fecha que puso el juez al darle a PASA una ampliación de la demanda fue el 20 de agosto a las 10:30 horas. Se supone que en esta audiencia se resolvería el fondo del amparo. Autoridades municipales insisten en que al terminarse la relación comercial con PASA, no hay contrato de servicio y lo único que prevalece es el amparo vigente.
Priistas exigen licitación
Los regidores priistas del Ayuntamiento de Torreón acusaron al alcalde José Ángel Pérez y a los regidores de su partido de llevar al límite la solución al problema del servicio de limpieza. Le urgieron a que no herede el conflicto a la próxima Administración municipal y que tan pronto tenga el fallo legal realice la licitación pública que le demandan los diferentes sectores de la sociedad. El presidente del PRI en Torreón y diputado local, Salvador Hernández Vélez, dijo que el manejo de este problema fue caracterizado por la "indolencia e irresponsabilidad" de parte del alcalde. Los priistas temen que "una mala decisión condene a Torreón otros 15 años a padecer el servicio caro que presta PASA''.