Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Espera Rusia que la reunión sea la última ronda de desarme nuclear

EFE

Rusia aseguró hoy que espera que la actual ronda de negociaciones sobre desarme nuclear con Estados Unidos que tiene lugar en Ginebra (Suiza), sea la última antes de que expire el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) el próximo 5 de diciembre.

"Ahora, en Ginebra, se celebra la octava y, esperemos, última y definitiva ronda de negociaciones. Los negociadores se están centrando en la sustancia y las formulaciones finales", señaló Andréi Nesterenko, portavoz de la Cancillería rusa, según las agencias rusas.

El portavoz de la diplomacia rusa insistió en que las negociaciones "se encuentran en su fase final", pero que aún no se ha decidido el lugar donde tendrá lugar la ceremonia de la firma del nuevo START.

"Contemplamos varias alternativas. Todo depende de los resultados de las negociaciones. Esperemos que, en breve, todo haya concluido", dijo.

Según la prensa rusa, la última disensión entre ambas partes radica en el deseo del Kremlin de terminar con las inspecciones estadounidenses de las empresas donde se fabrican los misiles intercontinentales Bulavá y Tópol.

Estos misiles balísticos son las armas más temibles del arsenal estratégico ruso y cruciales para que Rusia mantenga la paridad nuclear con EU.

Las autoridades rusas consideran que esas inspecciones son "unilaterales" y son un anacrónico reflejo de la desconfianza que existía entre ambas potencias durante la Guerra Fría (1947-1991).

En cambio, los inspectores rusos no pueden supervisar los misiles intercontinentales estadounidenses Minuteman y Glory Trip porque se encuentran almacenados en silos.

Además, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, insistió recientemente que, para Rusia, "es importantísima la vinculación entre armamento estratégico y defensivo", en clara alusión al programa antimisiles norteamericano.

El presidente de EU, Barack Obama, renunció a los planes de desplegar elementos estratégicos del escudo antimisiles norteamericano en Polonia y la República Checa, que Rusia consideraba una amenaza directa contra su seguridad.

Sin embargo, Rusia insiste en que el nuevo acuerdo incluya al futuro escudo, que será móvil, a diferencia del promovido por la anterior Administración estadounidense, pero cuyos parámetros y localización geográfica aún no se ha desvelado.

Obama y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, acordaron en julio pasado en Moscú que el nuevo tratado fijaría entre 1,500 y 1,675 el nivel máximo de ojivas nucleares, y entre 500 y 1,000 el de portadores que podrá tener cada país.

Actualmente, EU tiene 5,576 cabezas nucleares y 1,198 portadores, mientras Rusia dispone de 3,909 cargas atómicas y 814 vectores, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 480318

elsiglo.mx