Esperanza. Diego Luna podría ser el primer actor azteca en ganar un Goya.
“He hablado con amigos españoles y me dicen que el Goya nunca se lo ganaría un mexicano, y eso me tranquilizó. ¡Me daba miedo ganarlo!”, exclama Diego Luna, sorprendiendo a todos.
La declaración es alusiva a la nominación que, como mejor Actor, alcanzó en los premios que entregará hoy por la tarde (tiempo de México) la Academia Española de Cine.
Su personaje de ganster que enfrenta a un grupo de españolas comandado por Victoria Abril, le valió ser considerado en la terna junto con Benicio del Toro (Che, El Argentino).
“No voy a poder ir, porque tengo obra de teatro (El Buen Canario), pero por supuesto que seguiremos la ceremonia”, expresa Luna.
Quien ya está en la Madre Patria es José María Yazpik, quien compite en mejor coactuación masculina, conseguida por la misma cinta rodada en locaciones mexicanas el año pasado.
Él se mide, entre otros, a Fernando Tejero, por Fuera de Carta, y al favorito José Ángel Egido, por Los Girasoles Ciegos.
“Si él gana, estaría bueno, ojalá y Chemita nos lo pueda traer”, indica Diego.
Sólo Quiero Caminar, una coproducida por Canana, la empresa creada por Diego y Gael García Bernal, tiene en total 11 nominaciones, incluida la de la categoría de Mejor Película.
Pero no son los únicos representantes mexicanos que buscarán el Goya. En la terna de mejor película extranjera se encuentran Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke, y Acné, que contó con participación tricolor a través de Goliat Films.
Luna está casado con Camila Sodi y tiene un hijo.