Durango

Esperaban crecimiento, pero ahora son menos

LA SUPERCARRETERA REPRESENTABA UNA ILUSIÓN PARA LLANO GRANDE

Situación. La empresa que alguna vez empleó a 600 lugareños, ahora sólo tiene trabajo para alrededor de 60; del resto una parte emigró y la otra espera una nueva oportunidad.

Situación. La empresa que alguna vez empleó a 600 lugareños, ahora sólo tiene trabajo para alrededor de 60; del resto una parte emigró y la otra espera una nueva oportunidad.

SI FUERA POCO...

Llano Grande ha perdido la mitad de su población. No hay trabajo y la empresa que antes ocupaba a 600 personas ahora emplea a menos de 100; mientras que el comercio a pie de caretera ha mermado con la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán.

Filiberto Martínez Salas, presidente de la Junta Municipal de esta localidad serrana del municipio de Durango, dijo que éste es un pueblo que tiene muchas manos para trabajar, el problema es que no hay en qué aprovecharlas.

Resulta irrisorio cómo un pueblo ubicado a pie de la carretera libre y a escasos metros de la supercarretera no cuente con la infraestructura y los medios para contar con industria y otras fuentes de empleo.

"Estamos listos para trabajar, tenemos mano de obra calificada, pero desafortunadamente la oportunidad de hacerlo es para muy pocos aquí en Llano Grande", dijo Martínez Salas.

 DECADENCIA

El Presidente de la Junta Municipal consideró que parte de la decadencia del poblado serrano se debe a la construcción de la supercarretera, aunque esperan que este fenómeno sea sólo momentáneo.

"Le hemos tenido mucha fe a ese proyecto, desde un principio creímos que nos iba a dejar muchos beneficios, pero ahora vemos lo contrario", dijo meneando la cabeza.

Y es que cuando sólo existía la carretera libre había bonanza en la actividad comercial, sobre todo en la venta de alimentos preparados y sin preparar, además del servicio de mecánica automotriz, que se vinieron abajo en cuanto inició operaciones la vía rápida.

 POR SI FUERA POCO...

La gente que vivía del comercio se quedó sin lo que por años fue su única forma de sustento.

Ahora la carretera libre luce casi abandonada y todos los poblados que están en torno a ella han sido afectados.

La empresa Forestal Halcón sólo ocupa a alrededor de 60 personas, cuando en sus mejores años llegó a tener 600 empleados.

Ahora Llano Grande tiene alredeodr de dos mil habitantes, cuando llegó a tener cinco mil.

Los lugareños se han ido poco a poco a la capital y a Estados Unidos principalemente, aunque otros también emigran a Sinaloa.

Incierto, futuro laboral del pueblo

En septiembre de 2008 la empresa Forestal Halcón, localizada en Llano Grande, dejó de operar de forma temporal y mucho se habló de que estaba al borde del cierre definitivo.

En ese entonces la CTM expuso la difícil situación por la que atravesaba la empresa a causa de los serios problemas financieros que arrastraba desde hace unos cinco años.

Se habló de la liquidación de los 100 trabajadores o una suspensión parcial de las actividades en el lugar.

La empresa había sido el sustento de varias familias de la localidad, que ahora viven en la incertidumbre de que en cualquier momento se pueda presentar una situación similiar y en ese caso habría que tomar una medida rápida para sostenerse.

La localidad de Llano Grande se encuentra en los límites del municipio de Durango con Pueblo Nuevo, a pie de la carretera a Mazatlán y a unos metros de la supercarretera.

Como en la mayoría de los poblados de la zona rural de la entidad, en Llano Grande gran parte de las personas vive de la agricultura, ganadería y por la zona de la actividad forestal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Situación. La empresa que alguna vez empleó a 600 lugareños, ahora sólo tiene trabajo para alrededor de 60; del resto una parte emigró y la otra espera una nueva oportunidad.

Clasificados

ID: 472481

elsiglo.mx