Demanda estable. A pesar de los cambios bruscos de temperatura en la región, las consultas en el HU no se han disparado. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
Pese a que en las últimas semanas los cambios de temperatura han sido constantes, el número de consultados por males respiratorios no han aumentado en el Hospital Universitario, como se esperaba en esta temporada.
El director del nosocomio, Jorge Antonio Pérez Freyre, informó que para este tiempo se esperaba un incremento de un 20 hasta un 30 por ciento en las consultas por enfermedades respiratorias. "La tendencia es estable", indicó el médico.
Así mismo, explicó que durante esta temporada, las enfermedades respiratorias como: la rinosinusitis (inflamación de la mucosa de la cavidad nasal y senos paranasales) y la faringoamigdalitis (inflamación de la garganta y las anginas), se desplazan del cuarto al primer y segundo lugar en padecimientos con mayor demanda, lo cual no ha sucedido.
Razón por la que las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, continúan en los primeros lugares de atención en el Hospital Universitario.
"Aunque se han registrado cambios en la temperatura, el frío no ha sido constante", indicó Pérez Freyre, quien no descarta la posibilidad de que en enero o a mediados de febrero, el número de consultas por males respiratorios se incremente como se esperaba.
Los extremos de la vida son los más vulnerables a estos padecimientos, es decir, niños menores de diez años y los adultos mayores a 65 años; población que asegura, debe de prestar mayor atención en sus cuidados.