En riesgo. A partir de enero la Ssa vacunará contra la influenza a la población que tenga algún factor de riesgo. ARCHIVO
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó que para enero se entregarán 18 millones de vacunas contra la influenza A H1N1, las cuales se aplicarán a personas que tengan factores de riesgo.
"A partir de enero, tendremos 18 millones (de dosis) para todas las personas que tienen algún factor de riesgo, o sea, diabéticos complicados, obesos muy gorditos, con problemas respiratorios crónicos, con problemas de inmunodepresión, que podrían ser Sida o cáncer, o también aquellos que tienen problemas de discapacidades o trastornos neuromusculares que son muy pequeños y son muy vulnerables", afirmó durante una visita al Servicio Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
El funcionario federal reiteró que, en noviembre, habrá un millón de dosis para personal del sector salud, y, en diciembre, 7 millones más para mujeres embarazadas, madres de niños menores de 6 meses y para las guarderías.
Córdova dijo que, para el resto de la población, por ser una enfermedad benigna, no es necesaria la vacuna, pero sí pidió mantener las medidas de prevención y acudir al médico en caso de presentar síntomas.
Por otra parte, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que a la fecha se han registrado 50 mil 234 casos de influenza humana en el país y la muerte de 318 personas.
De acuerdo con las gráficas que la dependencia federal difunde en su página web, de los 318 fallecimientos por el nuevo virus 51.5 corresponden a hombres y 48.5 a mujeres.
En tanto 68.9% de los decesos corresponde a personas de entre 20 y 54 años.
De los fallecidos, 35.7% además presentaba padecimientos metabólicos como diabetes, obesidad e hipertensión; 19.8% fumaba y el resto sufría cáncer, asma u otros problemas respiratorios y problemas cardiovasculares.
Aunque el virus de la influenza humana está presente en todo el país, los estados donde más casos se reportan son Chiapas, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México y Michoacán, así como el Distrito Federal.