Esperanza. Los productores de melón de los tres municipios esperan obtener buenas ganancias este año.
La Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado espera que la producción de melón este año deje una derrama económica de 63 millones de pesos, entre unas mil 600 familias del medio rural que dependen de este cultivo.
Las expectativas de esta dependencia estatal y de los productores de melón de los municipios de Matamoros, Viesca y San Pedro se basan en las nuevas técnicas que aplicaron este año y por eso esperan rendimientos promedio de hasta 40 toneladas por hectárea.
El subsecretario de Fomento Agropecuario en La Laguna, Sergio Benjamín Soto Rodríguez, informó que el Gobierno del Estado apoyó a los meloneros de los tres municipios con 2 millones 480 mil pesos en la compra de semilla y fertilizante.
El funcionario comentó que en el cuadro bajo de Matamoros y Viesca, la economía de las familias gira alrededor de la siembra del melón, por ello el gobernador Humberto Moreira Valdés destinó recursos para que pudieran mejorar los sistemas de producción que estaban utilizando.
El precio del melón está regido por la Ley de la oferta y la demanda, por lo que la Secretaría está organizando a los productores para programar las siembras, para que se pueda ir sacando el producto en períodos, de tal manera que la producción en La Laguna no salga al mercado en forma simultánea, lo que genera la caída del precio.
Con los precios que se están manejando en este momento los productores de melón alcanzarán a recuperar la inversión que hicieron y podrán obtener un buen margen de utilidad, sobre todo con los apoyos del Gobierno del Estado en fertilizante que fue diseñado para respaldar a los productores y que logren economías que se reflejen a la hora de comercializar el producto.