Proyecto. Se contempla crear un parque ecológico.
La Dirección de Ecología y Protección al Ambiente está a la espera de que se nombre a un nuevo delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado, para echar a andar los recursos que recientemente se asignaron al municipio para sacar pesticidas de varias bodegas que se localizan en la villa de Gregorio A. García.
Tras el fallecimiento del delegado, Ricardo Adán Peralta Durán, hace algunos días, en un accidente automovilístico, la dependencia en Durango no cuenta con un titular y por este motivo, no se ha materializado el convenio que se firmó el pasado 11 de este mes.
La titular de la DEPA, María del Refugio Loya, indicó que entonces, Ricardo Peralta intervino en la firma de dicho documento, pero quedó pendiente la firma de otros documentos y trámites necesarios para iniciar con las actividades de remediación, las cuales no se han realizado hasta que no se nombre a un nuevo delegado.
En esa fecha, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, hizo entrega de ocho millones de pesos a las autoridades estatales para emplearlos en la remediación ambiental del sitio que ocupan dichas bodegas.
Son más de 200 toneladas de pesticidas las que aún permanecen en algunas de las 20 bodegas que pertenecían a la Asociación Rural de Interés Colectivo de Gregorio A. García, productos que han estado ahí durante varios años y que se han convertido en uno de los problemas de contaminación más graves que se presentan en el municipio.
María del Refugio Loya indicó que "es muy lamentable lo que pasó con el delegado, estamos muy consternados" y señaló estar a la espera de que de un momento a otro, la Semarnat nombre a un nuevo responsable para poner en funcionamiento el convenio que ya está firmado entre las diferentes instancias de Gobierno.
Otro de los proyectos que está pendiente de resolver es el relacionado con la creación de un parque ecológico, en terrenos que se localizan en el antiguo predio de Las Calabazas y que ya están en proceso de ser donados al Municipio.
La directora de Ecología señaló a este respecto que sólo es cuestión de trámites lo que falta para dar lugar a la construcción del parque, el cual servirá como el pulmón ecológico que tanto necesita la ciudad y para fomentar la cultura ecológica.
FUENTE: DIRECCCIÓN DE ECOLOGÍA MUINICIPAL
Pendientes
El Municipio espera el nombramiento de un nuevo delegado federal en Semarnat, dependencia con la que se tienen algunos pendientes como:
⇒ Concretar la aplicación de los recursos autorizados para la remediación ambiental en villa Gregorio A. García.
⇒ Iniciar la construcción de un parque ecológico.
Noticias relacionadas
Siglo Plus