Incremento. Con las modificaciones a la Ley General de Salud se espera que el próximo año se afilien 200 mil personas más al Seguro Popular, con relación a la meta del 2009. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE DURANGO
Lejos de tener repercusiones presupuestales por la afiliación de familias de forma unipersonal, el estado de Durango resultó beneficiado con las modificaciones al Sistema de Protección Social en Salud; lo que permitirá afiliar a 200 mil personas más al Seguro Popular el próximo año.
SIN REPERCUSIONES
Hace un par de semanas fue aprobada la modificación a la Ley General de Salud en materia del Seguro Popular, la cual anteriormente se realizaba por familia y actualmente va a ser por integrante de cada núcleo.
Esto significa que a partir del 2010 beneficiará a los estados que de manera puntual hicieron sus afiliaciones de manera correcta, esto porque algunas entidades estratégicamente fraccionaron a las familias para afiliarlas de manera unipersonal y serán las que se van a ver afectadas con la nueva disposición.
"En Durango se tiene un porcentaje de poco menos del 20 por ciento de familias unipersonales, esta modificación no nos afectará, al contrario, permitirá tener un crecimiento mayor en afiliaciones para el 2010", declaró Nicolás Rodríguez Luna, director del Seguro Popular en Durango.
PERMITIRÁ TENER MÁS AFILIADOS
Rodríguez Luna comentó que en un corte realizado al pasado mes de noviembre ya se tenía rebasada por 500 afiliaciones la meta establecida para este año, que era de 136 mil 700 familias.
Pero enfatizó que se estima que en el 2010 se cumpla una nueva meta de afiliación al llegar a 162 mil 700 familias.
Esto se traduce en que a la fecha el Seguro Popular atiende 420 mil personas, por lo que se habla de que para el próximo año serán 620 mil personas afiliadas.
El 82 por ciento de las personas afiliadas al Seguro Popular se concentra en colonias y el medio rural del municipio de Durango, además de Lerdo y Nombre de Dios.
Rodríguez Luna afirmó que para el próximo año se enfocarán a Vicente Guerrero, Indé, Gómez Palacio y Topia, que tienen menos del 60 por ciento de cobertura de afiliación.
La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que para el próximo año el Seguro Popular dispondrá de un recurso de 58 millones de pesos, "esto nos va a permitir tener el crecimiento esperado, si no se hubiera hecho la modificación a la ley seguramente el número de familias de población abierta afiliadas en el 2010 no superaría las cinco mil", concluyó el Director del Seguro Popular.
EL SIGLO DE DURANGO
Expectativas
El próximo año habrá más afiliados al Seguro Popular.
nSe estima una meta de 162 mil 700 familias afiliadas.
nEsto representa a 620 mil personas con posibilidades de atención.
nLa meta de afiliación del 2009 era de 136 mil 700 familias, lo que se traduce en 420 mil personas.
nEl 82 por ciento de los afiliados se encuentra en la capital duranguense, además de Lerdo y Nombre de Dios.
Noticias relacionadas
Siglo Plus