Equipamiento. Con los recursos provenientes del Subsidio para la Seguridad de los Municipios la Policía de Torreón pudo adquirir 36 motocicletas.
Para 2009, Karlo Castillo Gracia, director general de Seguridad Pública Municipal de Torreón, espera que se logre un aumento del diez por ciento en la aportación del Gobierno Federal a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), que en su segundo año incluye a Torreón entre los ahora 206 municipios seleccionados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El jefe policiaco considera que durante 2008, la Policía Preventiva de Torreón logró alcanzar y cumplir en tiempo las metas fijadas por el propio Subsemun para poder entregar las tres ministraciones que en total sumaron 39.6 millones de pesos, exclusivos para el gasto en materia de Seguridad Pública.
Además de esta aportación en su momento el Municipio de Torreón tuvo que entregar 13.2 millones de pesos que principalmente se destinaron para la capacitación y exámenes de control de confianza del personal, que en su momento fueron aplicados a comandantes y mandos medios, que luego de un conflicto con policías federales en septiembre del año pasado, 21 comandantes causaron baja, junto con siete oficiales, entre ellos el director interino de Seguridad Pública.
La liberación de los recursos del Subsemun casi al final del año permitió la compra de 36 motocicletas, 24 patrullas Interceptor y una docena de camionetas pick up de doble cabina, que pasarán a formar las células policiales de las Unidades Modelo que marca el Subsemun como nuevas formas de patrullaje en beneficio de la ciudadanía.
El Subsidio también permitió la profesionalización del personal, ya que cerca de 400 agentes de los 830 elementos operativos, fueron certificados y alcanzaron un mayor salario, además de la garantía de ascenso dentro de un Servicio Policial de Carrera, que permita que su trabajo sea el principal respaldo a la hora de promocionarse para otro puesto con mejor salario.
Karlo Castillo indicó que la compra de más armamento está contemplada para este año con el Subsemun y dijo que en diciembre todavía se lograron comprar más de cien radios tipo Matra que permiten una operación más estrecha con las demás corporaciones desde un mismo centro de mando.
Actualmente se están revisando algunos puntos que faltaron por definir y que serán tomados en cuenta por la Policía Preventiva de Torreón a la hora de seleccionar los rubros en los que se va a invertir la nueva cantidad que antes del 26 de marzo deberá ejercerse por medio del este subsidio federal.
La compra de un helicóptero es la meta para este año y según Karlo Castillo se pretende lograr mediante las aportaciones que serán canalizadas por el Fideicomiso de Seguridad Pública, que el año pasado de nuevo fue de 40 millones de pesos, luego de una serie de "estira y afloja", que al final permitieron que se liberara el recurso que fue aplicado en uniformes, chalecos, vehículos y armamento que estaba pendiente desde hace casi dos años.
FUENTE: DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL
Beneficios del Subsemun
Durante 2008 se logró:
⇒ Capacitación y evaluación de los agentes de Seguridad Pública.
⇒ Depuración de mandos medios y nuevo tabulador de salarios.
⇒ Adquisición de vehículos que formarán las nuevas células de patrullaje de la Unidad Modelo que se pretende aplicar a nivel nacional.
⇒ Compra de 114 radios de comunicación Matra.
⇒ Instalación del programa Plataforma México.