Las primeras tres mil dosis de vacunas contra el virus de la influenza A(H1N1) destinadas a Baja California Sur llegarán al estado el próximo 27 de noviembre, anunció el secretario de Salud estatal, Francisco Cardoza Macías.
Señaló que el estado contará con las dosis necesarias en las etapas que está marcando la propia dependencia federal en materia de salud, ya que se debe atender el protocolo para la aplicación de la vacuna.
"Iniciaremos con estas tres mil dosis que es apenas un porcentaje de las 35 mil que hemos estimado que se requieren para la protección de la población en el estado, que ha registrado un total de 650 casos del padecimiento", mencionó.
Afirmó que como se ha instruido, las primeras dosis se destinarán al personal de salud como médicos y enfermeras que atienden a los enfermos, ya que son los que corren mayor riesgo de acuerdo a la escala señalada.
"Continuaremos con mujeres embarazadas y posteriormente a menores de tres años y adultos mayores de 60 años, pues son estos sectores de la población los que se han tipificado con mayor riesgo y necesidad de protección", indicó.
Destacó que será la Secretaría de Salud la que maneje la vacuna a través de las jurisdicciones sanitarias en todo el estado para hacerlas llegar a los centros de salud y a las instituciones como IMSS e ISSSTE para el personal médico.
Cardoza Macías apuntó que para los adultos entre 24 y 50 años se aplicará únicamente a quienes presenten un certificado médico donde conste que padece una enfermedad crónico degenerativa, nefropatía o asma.
"Se aplicarán las 35 mil vacunas a grupos de edad con riesgo de morir por los efectos de la influenza, no de enfermarse porque ese es un riesgo para todos, y con esta vacunación se logra además frenar el contagio", añadió.
Explicó que son 80 mil dosis las que el estado ha solicitado y esperan recibirlas paulatinamente hasta llegar a esta cifra, logrando así una atención a toda la población en alto riesgo.