Sin novedad. El Municipio espera informes sobre la situación legal que guarda el caso del mercado Donato Guerra.
El Municipio de Lerdo aún espera respuesta por parte de la Federación en torno a la denuncia presentada el 17 de agosto de este año, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, por el supuesto desvío de tres millones de pesos para la remodelación del mercado Donato Guerra.
Así lo dieron a conocer Jesús Mario Castrillón Jiménez, contralor municipal y José Lorenzo Natera, director de Servicios Jurídicos y apoderado del Ayuntamiento lerdense, quienes expusieron que la citada denuncia señala como probables responsables a: Rosario Castro Lozano, presidenta municipal en el periodo 2004-2007; Antonio Olivas Ibarra, presidente interino; a Martha Mayela Segura Mesta, tesorera municipal; y a Jesús Martínez Martínez y Dagoberto Rodríguez Barrón, que ejercieron como contralores en dicha gestión, aunque en distinto tiempo. José Lorenzo Natera explicó, a través de un comunicado, que la denuncia fue presentada en tiempo y forma ante la Mesa Número Uno de la Agencia Investigadora del Ministerio Público de la Federación, con sede en Gómez Palacio, y que la misma se acumuló a la denuncia presentada de manera previa por parte del Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Economía.
"Estamos a la espera de que se integre la averiguación correspondiente y se deslinde la responsabilidad de los funcionarios señalados en la denuncia", añadió el apoderado jurídico del Ayuntamiento.
Posterior a esta denuncia, el pasado 16 de octubre, Natera solicitó a la Agencia Primera Investigadora, un informe respecto al estado en que se encuentra la averiguación, así como las diligencias que se han realizado. A la fecha no se tiene respuesta.
Dicha solicitud obedece a que la denuncia se acompañó de los elementos de prueba necesarios y el pedir los avances es para que se transparente la situación de los recursos etiquetados para el mercado y para que la comunidad se entere del estado de la indagatoria.
Archivo
MILLONES
De pesos es la cantidad que presuntamente fue desviada