Familiares de los militares colombianos en poder de las FARC se declararon hoy a la espera de las pruebas de vida que la guerrilla ha prometido enviar, en la antesala de la entrega de dos de los rehenes.
El profesor Gustavo Moncayo, cuyo hijo Pablo Emilio fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1997, dijo que confía en que las evidencias lleguen lo antes posible a su destino, para calmar un poco el dolor de sus familias.
"Estamos a la espera de que las FARC entreguen pronto las pruebas de vida para tener noticias de quienes siguen en cautiverio", señaló el también docente en declaraciones a Notimex.
El sábado pasado, la senadora opositora Piedad Córdoba dijo que las pruebas de vida de los rehenes, en su mayoría militares, ya están en Bogotá, pero no han podido llegar a sus destinatarios.
Córdoba, quien actuará como garante de la entrega de dos de los militares en poder de las FARC, anunció que "en cuestión de días" las evidencias llegarán a manos de los familiares de los secuestrados.
El grupo insurgente retiene a 24 militares y policías, algunos con más de 11 años de secuestro, para presionar su canje por unos 500 rebeldes colombianos presos, acusados de diversos delitos.
Las FARC prometieron en abril pasado que liberarían al hijo de Moncayo y al también militar Josué Calvo, para lo cual exigieron una comisión humanitaria, de la que harán parte además la Iglesia católica local y la Cruz Roja.
Sin embargo, las nuevas condiciones fijadas por el presidente Alvaro Uribe Vélez para la entrega de los secuestrados mantienen estancado el proceso que busca el regreso a la libertad de quienes siguen en cautiverio.
El mandatario aceptó que Córdoba recibiera a los rehenes, pero demandó la entrega en un solo día de los 24 militares y policías que las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país, mantienen en su poder.
Uribe Vélez también exigió al grupo guerrillero la devolución de los cuerpos de tres uniformados que murieron en los últimos años, mientras estaban retenidos por las FARC en las selvas del sur del país andino.