La ex asesora de paz Angela Giraldo aguarda expectante su encuentro con Sigifredo López para escuchar de su propia voz los momentos que compartió en cautiverio con su hermano Francisco, uno de los 11 diputados que fueron asesinados en 2007.
'Queremos darle un abrazo muy fuerte de bienvenida (a López) y que nos cuente los últimos años de nuestros familiares', dijo Giraldo en diálogo con Notimex en alusión a los 11 legisladores que murieron en un campamento de las FARC, el 18 de junio de 2007.
La también ex asesora de paz de la gobernación del Valle del Cauca confesó que aguarda con ansiedad el momento que López pise la losa del aeropuerto 'Alfonso Bonilla' de Cali, donde el ex diputado arribará este jueves tras ser liberado por las FARC.
López se convertirá en el último rehén en ser liberado, de un grupo de seis, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a entregar como gesto unilateral para allanar el camino hacia un intercambio humanitario con el gobierno.
'No veo el momento de ver en libertad a Sigifredo porque yo quiero saber cuáles eran sus momentos de alegría, sus angustias, qué era lo que más le inquietaba, que nos cuente todo lo que sepa de mi hermano y de los otros diputados', afirmó Giraldo.
Mientras el sol aparecía y la temperatura subía a un lado de la pista de la terminal aérea, la mujer explicó que ahora tiene como objetivo recuperar la memoria de su hermano Francisco a través de las 'narraciones orales de Sigifredo'.
López es el único sobreviviente del grupo de 12 diputados regionales del Valle del Cauca que fue secuestrado el 11 de abril de 2002 por un comando elite de las FARC que se tomó a sangre y fuego la sede de la Asamblea del Valle del Cauca, en pleno centro de Cali.
Los políticos fueron llevados a las montañas que rodean esta sureña ciudad colombiana, después que sus captores escaparon a una ofensiva policial y militar para tratar de rescatarlos.
Los diputados permanecieron juntos desde el día del secuestro hasta junio de 2007, cuando se conoció la muerte en cautiverio de 11 de los políticos retenidos. El único sobreviviente fue López.
Según el gobierno, los ex diputados fueron masacrados por las FARC al notar la presencia de un grupo armado no identificado que al parecer buscaba su rescate, mientras la guerrilla responsabilizó a los organismos de seguridad de intentar rescatarlos por la fuerza.
'Queremos recuperar esos momentos que nosotros nos perdimos de mi hermano y esto es algo que Sigifredo nos va devolver. Queremos conocer su versión de lo que pasó ese 18 de junio de 2007', insistió Giraldo.
Reconoció, sin embargo, que la muerte de los diputados es una 'herida que no se sanará nunca. Pero pienso que todos los colombianos debemos comprometernos para sacar a Colombia adelante, para que no nos sigamos desangrando'.
'Tenemos que terminar con el secuestro porque esto no lo pueden seguir viendo más hogares en Colombia. Por honor a mi hermano, tengo que seguir trabajando para acabar el secuestro en Colombia', finalizó.