Llama jefe militar a denunciar abusos de soldados.
El contingente de soldados que reforzaron la seguridad de la región en los últimos meses y que se retiró hace dos semanas será sustituido por otro de similar tamaño, cuya llegada se espera en los próximos días, anunció el general Marco Antonio González Barreda, comandante de la XI Región Militar.
González Barreda dijo que se trata de un relevo que es parte de las estrategias normales del Ejército en la lucha contra el crimen.
A mediados de año, la presencia militar en Torreón se reforzó con la llegada de unos 2 mil 300 soldados, que realizaron operativos de vigilancia y cateos.
Hace una semana, el contingente que se alojaba en el Auditorio Municipal dejó la ciudad y días después, el otro grupo que estaba basado en el antiguo edificio de la Facultad de Ingeniería Civil, en el Oriente de la ciudad, también salió de Torreón.
Entrevistado ayer, González Barreda dijo que el sustituto de este contingente "está por llegar (y) va a ser el mismo número de los que se fueron, es un relevo".
El jefe militar destacó que en lo que va del año el Ejército ha notado un aumento en la participación de todos los niveles de Gobierno y de la ciudadanía en el combate a la delincuencia.
Sin embargo, González Barreda dijo que para el Ejército ha "resultado muy difícil hacer detenciones" porque los operativos "son muy evidentes en cuanto a que (los soldados) llegan en convoy y los delincuentes muchas veces alcanzan a escapar".
Sobre las denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de efectivos militares, pidió a la ciudadanía que denuncie abusos cometidos por soldados. "Nosotros, dentro de nuestro personal, estamos muy al pendiente de que se cumpla con todas las cuestiones de derechos humanos", dijo.
PIDEN NO DESCUIDAR SECUESTRO
Por otra parte, dirigentes empresariales elogiaron la creación de un nuevo grupo antisecuestros, pero pidieron que el hecho de que estará basado en Saltillo no repercuta en el combate a este delito en La Laguna.