Capacitación. Para salvar su vida y la de los demás, los Bomberos necesitan estar en constante capacitación. Los elementos de Torreón realizan cursos por lo menos una vez al mes.
Suena la alarma, se ponen el equipo de protección personal conformado por casco, máscara, chaquetón, pantalón, botas y guantes. Se suben a las unidades y prenden la torreta para anunciar su presencia en las calles.
En ese lapso debieron transcurrir menos de 50 segundos pues cada segundo que pasa podría hacer la diferencia para llegar a tiempo y salvar vidas, para los bomberos.
HOY ES SU DÍA
El Honorable Cuerpo de Bomberos de Torreón, que está a punto de cumplir 70 años, está integrado por 82 elementos. Cuenta con cuatro subestaciones, Oriente, La Amistad, Sur y Norte. Tiene 24 unidades para combatir el fuego y actualmente está comandado por Margarito Castro Vega.
Hoy todo este gran equipo estará de festejo, pues es el Día del Bombero.
PROGRAMA
La celebración iniciará en punto de las 7:00 de la mañana con una carrera atlética de 4 kilómetros.
Luego a las 8:00 tendrán una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia de San Rafael, ubicada en Colón y Galeana de la colonia Nueva Aurora.
A las 10:00 realizarán un cuadrangular de volibol y para finalizar a las 2:00 de la tarde tendrán una comida con sus compañeros y su familia. A pesar de que estarán de festejo, los héroes anónimos, continuarán brindando servicio.
UN MODELO A SEGUIR
Para los Bomberos de Torreón, es un orgullo tener a un compañero como el oficial Salvador Zamora, quien lleva 26 años en la institución. Sin embargo desde niño, el oficial ya era parte de los Bomberos, pues su padre trabajó 40 años para la institución y desde que tiene memoria acudía a la central.
En su larga trayectoria Zamora ha vivido experiencias que tocan hasta las más sensibles fibras humanas, pues en su oficio se dan casos muy dramáticos. "Me ha tocado ver gente quemada, es una experiencia muy devastadora. También cuando brindamos apoyo en los choques que nos toca ayudar a gente prensada es muy difícil, pues aunque estés luchando con los fierros retorcidos del vehículo, ves la mirada de súplica de la persona para que la saques, es muy fuerte", dijo.
EXPERIENCIAS
En su desempeño como bombero Zamora recuerda que alguna vez estuvo a punto de soltar el llanto en un incendio. "En una ocasión acudimos a un incendio, no recuerdo en qué colonia. Ese día un muchacho que estaba mal de sus facultades, dejó abierto el gas de la estufa por un buen rato, luego abrió el refrigerado y explotó. La casa ardió en llamas. Cuando llegamos nos decían las señoras que sacáramos al niño, al enfermito ya lo habíamos sacado. Nos metimos a buscarlo y cuando subí las escaleras sentí que pise algo. Pensé es el niño. Me quedé inmóvil. Le dije a mi compañero aquí está el niño. Me sentí fatal. Volteé y vi en el piso como una bolita. Cuando se acercó mi compañero nos dimos cuenta de que era un repollo. Fue un alivio, pero me hizo sudar en serio porque ver gente quemada y más cuando son niños es muy doloroso y aunque seamos bomberos nos pega fuerte", dijo.
Lo mejor de su actividad, es salvar vidas, punto en el que coincidió el resto de los bomberos quienes escucharon atentos todo el relato de su compañero. En la plática posterior a la narración, los bomberos dijieron que lo más emotivo de las celebración es la misa, pues es cuando más tienen presente que hasta el momento no ha habido ninguna baja.
SALVADOR ZAMORA
Oficial del Bomberos
Funciones de los bomberos
Emergencias que atienden:
⇒ Control y extinción de incendios.
⇒ Atención en incidentes donde se inmiscuyan materiales peligrosos.
⇒ Asistencia y rescate de personas en accidentes automovilísticos.
⇒ Salvamento de animales y personas.
⇒ Asistencia y control en fugas de gas.
⇒ Eliminación de enjambres de abejas.
⇒ Ayuda en caso de la presencia de animales salvajes.