Restricciones fiscales. La Concanaco asegura que el SAT pone muchas restricciones a las Pymes.
el universal
MÉXICO, DF.- El esquema fiscal actual impide que pequeñas y medianas empresas (Pymes) descuenten gastos en colegiaturas, costo de autos y comidas de los impuestos que reportan al fisco, dijo Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).
Por ese motivo, alertó que para las Pymes es más económico consumir en el mercado ilegal. “Si los pagos no los puedes deducir, compras en la informalidad”, destacó.
Sin embargo, Herbert Bettinger, socio del área legal de Ernst & Young, aseguró que a las Pymes “les conviene estar donde están, porque su pago de impuestos es menos agresivo”. Aunque dijo que amerita revisar si su régimen especial requiere un ajuste, en particular para deducciones por viáticos como consumo en restaurantes y adquisición de automóviles. Sánchez Ruiz considera que “si en una empresa todo lo que consumes no es deducible, inhibes mucho del gasto que puedes hacer”, por lo que “tenemos que buscar una política fiscal que sea promotora de la inversión, del gasto y del empleo”. Precisó que la reforma fiscal debe generar que el proceso de pago de impuestos sea “sencillo” para que reportar al fisco sea más atractivo.
Actualmente 95% de las compras de Petróleos Mexicanos (Pemex) son productos extranjeros, por lo que es indispensable generar una oferta de nuevos productos mexicanos para satisfacer dicha demanda, apuntó el titular de Concanaco. Para lograrlo se requieren estímulos para que las empresas mexicanas puedan fabricar productos a costos competitivos internacionalmente.
“Tenemos que volver a generar la planta productiva que des-apareció en México”, espetó.
Al mismo tiempo, se mostró optimista sobre el programa de compras de Gobierno destinado a estimular el mercado interno a través del incremento sobre el consumo de productos con contenido nacional fabricados por las Pymes.