Durango

Está parque en riesgo por recortes federales

Actividad. Además de los trabajos de rehabilitación a causa del desbordamiento del Lago de los Patos en el Parque Guadiana, sólo se ejecuta el mantenimiento normal en el lugar.  ARCHIVO

Actividad. Además de los trabajos de rehabilitación a causa del desbordamiento del Lago de los Patos en el Parque Guadiana, sólo se ejecuta el mantenimiento normal en el lugar. ARCHIVO

DANIEL ESTRADA

Los recortes presupuestales ponen en riesgo la culminación de la primera etapa del Parque Bicentenario, equivalente a la aplicación de entre 28 y 30 millones de pesos de fondos municipales y estatales, pues en lo que va del año Obras Públicas ha dejado ya de percibir el equivalente a un mes de participaciones.

 RECORTES Francisco Xavier Rodríguez, director de Obras Públicas del Municipio, comentó que de seguir la tendencia en recortes, es posible que no se pueda culminar en su totalidad la primera etapa del nuevo parque en tiempo y forma, pues es la Dirección de Finanzas del Municipio la que marca la pauta, y al parecer hasta ahora sólo se tiene asegurado el fondo para el estacionamiento y la avenida.

El plan maestro de la integración de los parques es un proyecto que contempla una inversión de 90 millones de pesos, pero por su magnitud se debe ejecutar por dos o tres administraciones, mientras que de la construcción del Parque Bicentenario ya se ejecuta la primera etapa.

 AVANCE La Administración actual tiene el objetivo de ejecutar la primera etapa, que consta de un estacionamiento, avenida, plaza cívica, infraestructura de agua, drenaje y energía eléctrica, mientras que los trabajos ya iniciaron y se tienen entre diez y 12 meses para terminar.

 APRIETOS Se aplica recurso municipal y estatal, pero a causa de los recortes se comienza a presentar la duda sobre su culminación en tiempo y forma.

Pues la reducción de recursos de cada mes es drástica y haciendo un balance lo que se ha dejado de recibir equivale a un mes sin participaciones.

Mientras tanto se llevan a cabo trabajos alternos como el mantenimiento normal a parques y la remodelación de el ojo de agua del obispo.

De tener el presupuesto programado para este 2009, similar al del año anterior, se podría culminar fácilmente la primera etapa con recursos del Municipio y del Estado, ya para las siguientes etapas buscar apoyo federal.

Por lo pronto, los trabajos del nuevo parque llevan un 20 por ciento de avance, de acuerdo con las posibilidades de los recursos municipales, pues los recortes no permiten ir más rápido, agregó Xavier Hernández.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Actividad. Además de los trabajos de rehabilitación a causa del desbordamiento del Lago de los Patos en el Parque Guadiana, sólo se ejecuta el mantenimiento normal en el lugar.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 444276

elsiglo.mx