La presa 'Lázaro Cárdenas del Río' está casi a 100 por ciento de su capacidad y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidirá en los próximos días si comienza a verterla por los canales, en forma controlada.
De acuerdo con el reporte más reciente sobre el estado de las presas, emitido por la dependencia federal, siguen los escurrimientos hacia los vasos de la presa, que tiene una capacidad de tres mil 336 millones de metros cúbicos.
El organismo indicó que la presa 'Francisco Zarco', que es la reguladora en la parte media del cauce del río Nazas, con capacidad de 436 millones de metros cúbicos, está a 78 por ciento de su capacidad.
Al respecto, el presidente municipal de Lerdo, Carlos Aguilera Andrade, estableció que si es necesario, las autoridades están preparadas para enfrentar cualquier contingencia por las lluvias.
Detalló que al tener que soltar agua por la red de canales, la represa de San Fernando deberá soportar una cantidad superior a la que regularmente se dispone para el riego de cultivos.
El edil expuso que revisarán la posibilidad de que vuelva a correr agua por su cauce natural, por lo que la Conagua prevé tomar medidas preventivas para evitar daños y pérdidas.
Indicó que en el caso de Lerdo, además de dar aviso a los habitantes de zonas cercanas a las riberas de los ríos, persiste la problemática de hundimientos de suelo en las colonias Emiliano Zapata, Villa de las Flores y César G. Meraz.
Además, sobre la línea alterna que abastece a Lerdo, con agua del sistema San Fernando, el alcalde manifestó que por si es necesario dejar correr el río por su antiguo lecho, se refuerza la infraestructura.
Aguilera Andrade manifestó que se mantiene el trabajo conjunto con la Comisión Estatal de Aguas de Durango (CEAD), para llegar a una salida definitiva para la construcción de una obra, que asegure la integridad del Sistema San Fernando.