De los 650 predios que hay en arrendamiento en el Centro Histórico, el 40 por ciento está desocupado, de acuerdo con cifras de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón.
El presidente de la Cámara, Juan Antonio Sifuentes Terrazas atribuyó esto al lento avance de las obras en este sector.
Explicó que en noviembre de 2008 se trataba de un 35 por ciento de edificios desocupados, que en menos de dos meses se incrementó ya en un cinco por ciento, lo cual resulta preocupante para los socios de este organismo. Dijo que esto significa que “el Centro se está quedando solo”.
“Se están desocupando locales del Centro Histórico porque no avanzan las obras, la terminación de las obras es muy importante para que esto se reactive, pero también es esencial el estacionamiento, no hemos logrado acordar con el alcalde que dé la ubicación exacta de aquello que prometió: que iba a haber un estacionamiento en el Centro”, añadió.
Sifuentes Terrazas dijo que el primer cuadro de la ciudad requiere de un desarrollo integral que abarque no únicamente la remodelación que se realiza en los paseos peatonales de Valdez Carrillo y Cepeda, sino que se necesita una rehabilitación completa con nomenclaturas y equipamiento urbano, esto para poder reactivar esta zona.
“El Municipio va a rehabilitar banquetas y pavimento en el tramo de la Falcón a la Múzquiz, y de la Hidalgo a la Juárez, pero nosotros queremos que haya una logística de reparación de fachadas, vamos a insistir en esto porque dice que no tiene una partida en el presupuesto para este año”, comentó.
El empresario dijo que el Centro Histórico abarca de la calle Torreón Viejo a la Colón y del bulevar Independencia al Revolución.
La Cámara se ha reunido con las autoridades municipales y logró estímulos para la permanencia en el Centro como el Certificado de Promoción Fiscal (Ceprofi) por primera vez para todos los propietarios de bienes inmuebles en este sector, que es un beneficio para el pago del Predial, además del cero por ciento de incremento en este impuesto.
“Lo estamos haciendo extensivo a otras áreas, pero principalmente para el Centro Histórico, así lo establece la Ley de Ingresos del Municipio”, comentó Sifuentes Terrazas. Dado que el Municipio anunció que las obras podrían ser terminadas hasta el mes de febrero, la Cámara de la Propiedad Urbana consideró que la desocupación de locales seguirá.
“Desde luego que aumentará el nivel de desocupación de inmuebles en este sector, sí creemos que va a continuar”, dijo Sifuentes Terrazas.