EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

¿Estábamos mejor cuando estábamos peor?

EL COMENTARIO DE HOY

FRANCISCO AMPARÁN

Es evidente que el PRI amenaza con regresar al poder en 2012. Lo peor es que sigue siendo el mismo PRI premoderno, mañoso, mafioso, con la vista fija en el espejo retrovisor y cuyo principal deporte es verse el ombligo sin reparar en que el mundo ha cambiado desde tiempos de Cárdenas, Echeverría y hasta Salinas. El PRI no se desintegró, como le ocurre a tantos partidos que pierden la hegemonía luego de tenerla mucho tiempo. Pero tampoco renovó su ideario, procedimientos ni forma de hacer las cosas.

Sigue defendiendo a hampones como los gobernadores de Oaxaca o Puebla. Sigue cerrando filas para que los delincuentes con gafete tricolor sigan impunes. Sigue creyendo sus cantinelas nacionalistas que en 70 años no hicieron a éste un país próspero, y más bien lo atrasaron y crearon el marco mental que viene bloqueando las reformas que necesitamos urgentemente desde hace 25 años. Por no decir nada de sus múltiples herencias lamentables que seguimos cargando.

Pero la gente tiene memoria corta. Sobre todo los jóvenes, a quienes no les tocó vivir la hegemonía priista, no ven por qué preocuparse: desde que tienen uso de razón, todos los partidos son lo mismo:

igual de inútiles, igual de papanatas, igual de buenos para zamparse los recursos públicos y malgastar a puños los recursos públicos. Para muchos nacidos en los ochenta y noventa, la vuelta del PRI no les acongoja… porque no vivieron sus peores manifestaciones; y porque no hallan mucha diferencia entre unos dinosaurios ideológicos, los de misal y rosario, a otros, de frases y arengas totalmente rancias.

Pero el fenómeno no es exclusivo de México. Una reciente encuesta, realizada para la revista germana Stern, muestra que uno de cada siete alemanes siente que estaban mucho mejor cuando el país estaba dividido. Que la caída del Muro de Berlín, hace 20 años, quizá no fue tan buena idea.

Efectivamente: un 15% de los entrevistados manifestó que las cosas marchaban mejor cuando existían las dos Alemanias: la República Federal o del Oeste, y la Democrática o del Este, que se autoproclamaba “Potencia de los Obreros y los Campesinos”.

No es de extrañar que la mayoría de quienes desean retornar a los viejos tiempos sean occidentales o Wessis. Éstos ven con malos ojos lo mucho que se ha gastado de sus impuestos tratando de reconstruir la arruinada economía de la parte oriental.

A su vez los Ossis u Orientales se quejan de recibir menores salarios que sus hermanitos occidentales, y que debido al desempleo (que es más alto en la antigua zona soviética) está ocurriendo un fenómeno de despoblamiento. Hoy hay dos millones de habitantes menos en el Oriente que en 1990.

Total, que siempre hay gente que piensa que todo tiempo pasado fue mejor. Aunque esos tiempos, cuando los vivíamos, eran realmente malos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 463709

elsiglo.mx