Autoridades chiapanecas establecieron un puente aéreo a fin de distribuir apoyos a pobladores de localidades tabasqueñas afectadas por las recientes lluvias, y que en varios casos permanecen incomunicadas.
En un reporte, el gobierno estatal informó que el puente aéreo tiene como base de operaciones la comunidad de Francisco Martínez Gaytán, desde donde se distribuyeron apoyos a localidades contiguas al sistema lagunario de El Rosario, aún afectadas por inundaciones.
Detalló que las comunidades atendidas vía aérea fueron Tres Bocas tercera sección, Tres Bocas segunda Sección, Huapacal primera Sección y Huapacal Segunda Sección, logrando beneficiar a 230 familias que requerían apoyos diversos.
Asimismo, un total de diez evaluadores de daños y analistas de necesidades de Protección Civil de Chiapas, continuarán colaborando con el gobierno tabasqueño para hacer una valoración de afectaciones y las necesidades de las comunidades implicadas.
El texto señala que por tierra, otra brigada atendió a la comunidad de Tres Bocas Primera Sección, otorgándole atención a más de 350 familias y también se programó atención adicional a familias de zonas cercanas a esta comunidad que aún se encuentra anegada.
Entre otro tipo de ayuda, se atendió una solicitud de Protección Civil de Tabasco, en el sentido de que 10 personas permanecían atrapadas en las inmediaciones de la localidad de Tres Bocas Segunda Sección, por lo que se les localizó vía aérea, aunque éstas se negaron a dejar sus viviendas.
También fueron atendidos requerimientos de habitantes del propio poblado de Francisco Martínez Gaytán, como el de María Torres Fuentes, de 26 años, quien presentaba síntomas de apendicitis aguda, por lo que fue atendida por médicos de la Policía Federal, que apoyaba las actividades del puente aéreo.
Debido a lo avanzado de la inflamación, se determinó su canalización vía aérea, y se le trasladó en un helicóptero Bell 412 (XC GTZ) médico, al Hospital de Huimanguillo, Tabasco, donde de inmediato fue operada.