Establos. A través de los biodigestores, las toneladas de excremento que produce el ganado en la región podrán aprovecharse para la generación de energía eléctrica.
Con una inversión superior a los 200 millones de pesos se instalarán en establos de la región 42 biodigestores, que convertirán el gas metano proveniente del excremento del ganado en energía, lo que significará ahorros sustentables en términos tanto económicos como ecológicos.
Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Región Lagunera, dijo que el Gobierno Federal otorgará un subsidio de un millón de pesos a cada proyecto, mientras que el resto será aportado por los productores a través de un crédito.
Autoridades de Firco y Sagarpa realizaron un recorrido por diversos ejidos de la Región Lagunera, entre ellos La Torreña, donde arrancaron la operación de los primeros biodigestores que se han instalado, que en esta fase son 42, pero se espera ampliar el número debido a la gran cantidad de beneficios que ofrecen al bolsillo de los productores y, sobre todo, al medio ambiente.
Corona Rodríguez dijo que en el primer paquete se busca generar un ahorro superior a los 12 millones de pesos tan sólo en lo que se refiere a energía eléctrica, pues este moderno aparato tiene la capacidad de transformar el gas metano que produce el excremento de las vacas en electricidad, de modo que hay ejidos, como Batopilas, donde se aplica esta tecnología y se puede alumbrar a la comunidad rural completa.
El delegado de la Sagarpa explicó que estos biodigestores generarán además 240 mil bonos de carbono. Advirtió la importancia de que se otorguen este tipo de apoyos, pues se reducen las emisiones de gases invernadero a la atmósfera, lo que beneficia al medio ambiente de la Comarca Lagunera.
Los biodigestores también producen fertilizante, aparte del proceso de conversión de biogas en electricidad, con lo que, dijo Corona Rodríguez, se cumple el compromiso del Gobierno mexicano respecto al cambio climático, pues se aplican de esta forma tecnologías limpias en beneficio de todos.
"Se requieren más apoyos y subsidios en porcentajes mayores, esto fue lo que más nos comentaron los productores", dijo el funcionario federal de Sagarpa.
Beneficios
Son 42 biodigestores para La Laguna.
⇒ La inversión supera los 200 millones de pesos.
⇒ Es un ahorro de 12 millones en energía.
⇒ También dan 240 mil bonos de carbono.