Avram Noam Chomsky, es profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts, lingüista, filósofo y analista político; escribió el libro: "Estados Fallidos: El Abuso de Poder y la Agresión a la Democracia", que dedicó a la crítica de las políticas social y exterior de los EUA.
Sus conceptos han sido utilizados -inexactamente- para calificar algunos países considerados débiles, catalogándolos como "fallidos" o en vías de serlo.
En el año 2006, Amy Goodman, periodista norteamericana, lo entrevistó, logrando que él mismo aclarara sus ideas; le ofrezco un pequeño extracto: "a través de los años se ha desarrollado una serie de conceptos para justificar el uso de la fuerza durante largos períodos de tiempo en asuntos internacionales. Fue posible justificarlo bajo el pretexto, poco respaldado, de que los Estados Unidos se estaban defendiendo a sí mismos de la amenaza comunista. Durante los ochenta se nos fue quedando pequeña esa justificación. La Administración Reagan cocinó una nueva categoría: 'Estados terroristas.' Tan pronto tomaron el poder le declararon la guerra al terrorismo a principios de los ochenta, en 1981
"Unos años después Clinton concibió el concepto de 'Estados villanos'
"Posteriormente les sucedieron los 'Estados fracasados→ ' los cuales bien podían representar una amenaza para nuestra seguridad, como Irak, o necesitar nuestra intervención para salvarlos, como Haití; siendo frecuentemente devastados en el proceso. En cada caso, los términos han sido bastante difíciles de sustentar, porque ha sido difícil pasar por alto el hecho de que bajo cualquiera, incluso bajo la más conservadora caracterización de estas nociones -dígase ley norteamericana- Estados Unidos encaja perfectamente en la categoría, como ha sido reconocido muchas veces. Actualmente, por ejemplo, la categoría -en época de Clinton hasta alumnos aventajados como Samuel Huntington y otros se dieron cuenta de que en las principales publicaciones, Foreign Affairs -de que en la mayor parte del mundo, en una gran parte, Estados Unidos es considerado como el '→ Estado villano' número uno y como la principal amenaza para la existencia del resto de las naciones".
"Ahora, unos cuantos años después, en los años de Bush, los prominentes especialistas de las mismas publicaciones ni siquiera acuden a la opinión internacional. Ellos dan por sentado el hecho de que los Estados Unidos se han convertido en el 'Estado villano→ ' por excelencia. Sin lugar a dudas, es un 'Estado terrorista' según su propia definición de terrorismo internacional, ya que no sólo lleva a cabo actos terroristas y los apoya, sino que incluso viola flagrantemente la llamada '→ Doctrina Bush→ ' que establece que el Estado que alberga terroristas es un 'Estado terrorista→ '".
La entrevista continúa, pero deja en claro que se refiere a nuestros vecinos, su política exterior y social, aplicada al interior de los EUA.
Como el término es ambiguo, ha sido retomado a nivel internacional y han tratado de establecer cuáles países son fallidos, en vías de serlo o a punto de fracasar.
Curiosamente, la principal característica del país "sano", es tener y controlar el monopolio de la fuerza, lo que hace a las dictaduras "Estados fuertes", lejos de la definición de "fallidos", aunque no vivan la democracia.
Toman en cuenta otras características; entre ellas: poco control práctico sobre su territorio, término ambiguo e impreciso; si se toma literalmente, un "Estado fallido" sería aquél donde no hay Gobierno efectivo, diferente al que acapara y utiliza todo el poder; entra en la clasificación ese incapaz de hacer valer sus leyes y aplicarlas igualitariamente; si no tiene estabilidad económica y consecuentemente incumple con sus responsabilidades de ofrecer salud pública, vivienda, educación y alimentación, a partir del trabajo de los propios ciudadanos; manifiesta crisis en sus instituciones; son insolventes en cuestiones de seguridad; muestran deterioro en los servicios públicos, etc.
Los propios EUA, publican anualmente listas de países que consideran "fallidos", enumerando entre ellos a Medio Orientales, Africanos y de Europa del Este. Si atendemos a Chomsky, es muy criticable que no se incluyan.
"Fondo por la Paz", publica un índice anual llamado "Índice de Estados Fallidos", que también se difunde en la revista "Política Exterior".
En las últimas semanas, hemos leído y escuchado sobre el calificativo, aplicado a nuestro país; en general, los expertos y editorialistas lo niegan, aunque reconocen que estamos bordeando límites en el tema de inseguridad y economía nacional.
Mi amigo Gregorio ha insistido en oponerse al término que nos quieren aplicar, motivándome a escribirle este "Diálogo", tratando de darle a usted elementos para que tome sus decisiones propias. ¿Somos o no un "Estado Fallido"?