Otra vez. A partir de esta semana y conforme se acerca el día 10 comenzará la desbandada de funcionarios públicos de primero y segundo nivel que participarán en el proceso electoral interno del PRI. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
EL SIGLO DE TORREÓN
Ante la "desbandada" de funcionarios públicos del Gobierno del Estado que se espera en estos días por motivo del proceso electoral para la renovación de los 38 ayuntamientos de Coahuila, Armando Luna Canales, secretario general de Gobierno, dijo que "la marcha del estado continuará y los cargos que se dejen vacantes serán ocupados".
De acuerdo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, (IEPCC), hasta el 10 de agosto tienen como plazo para renunciar o pedir licencia en sus cargos públicos, quienes aspiren a participar en el proceso electoral a desarrollarse el domingo 18 de octubre.
Armando Luna dijo que no se trastocarán "para nada las actividades propias del Estado, pues contamos con colaboradores de capacidad probada''.
Dejó entrever que quienes renuncien o pidan licencia en los puestos que hoy ocupan no podrán regresar, ya que expresó: "cada quien asumirá sus consecuencias, tendrán que verlo con el gobernador o pudieran regresar si su puesto no está ocupado. Desde el momento en que se separan de su cargo es porque tienen la mira puesta en otras aspiraciones", comentó.
No obstante, dijo que "tanto los que pidan licencia como los que renuncien, están en todo su derecho de hacerlo y son libres".
El secretario general de Gobierno no dijo si son muchos o pocos los funcionarios estatales que pedirán licencia para participar en la contienda en pos de una alcaldía o para formar parte de las planillas. Sólo indicó que "nosotros estamos listos para superar las ausencias en cualquier nivel de los puestos que queden".
En un contexto regional y por lo que se refiere específicamente a Eduardo Olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional, uno de los funcionarios que se menciona cono posible aspirante a participar en la contienda interna por el PRI, Luna dijo que "será decisión de él si pide licencia o renuncia".
La particularidad del caso de Olmos es que él ya tiene una licencia otorgada por el Congreso del Estado, ya que triunfó como diputado local en el Distrito XII Electoral en las elecciones locales del año pasado. Esto significaría que la misma persona tendría dos "licencias".
El secretario de Gobierno asegura que no contraviene ninguna disposición legal en cuanto a la función de servidores públicos. "En esa situación particularmente ya es decisión del interesado".
Conforme a los tiempos del IEPCC será durante esta semana que podrían pedirse las licencias o presentarse las renuncias. En los casos de funcionarios públicos estatales serían dirigidas a la autoridad que les dio sus nombramientos.
Por lo que respecta a personas que tengan un puesto de elección popular, el trámite se haría ante el Congreso del Estado o la Cámara de Diputados, según sea el caso, explicó Armando Luna.
Renuncias o licencias
Ante el inicio de los procesos internos de los partidos para la selección de precandidatos se avecinan bajas.
⇒ El Instituto Electoral de Participación Ciudadana fija el 10 de agosto como fecha límite para que los aspirantes se separen de sus cargos.
⇒ Es el mismo caso para quienes participen en las pre-campañas.
⇒ También para quienes vayan a integrar las planillas.
⇒ Las licencias son ante el Congreso del Estado, Gobierno del Estado o Cámara de Diputados Federal, según el caso.
Noticias relacionadas
Siglo Plus