Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Diagnóstico
Son 10 municipios en los que se tienen problemas.
Durango. Las bajas temperaturas no dan tregua en 15 comunidades de la entidad. En poblados como La Rosilla el termómetro registra 18 grados bajo cero, lo que origina que el Gobierno del Estado este lunes solicitara declaratoria de emergencia en 10 municipios.
El secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, informó que en esta temporada invernal se atrasó el frío, por ello han sido recurrentes en los últimos días las solicitudes de apoyos de la sociedad civil y de alcaldes de lugares como: Guanaceví, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Canatlán, Pueblo Nuevo, Hidalgo, Indé, Mezquital, Nuevo Ideal y Durango.
Poblados afectados. Dio a conocer que ha habido días con temperaturas muy bajas, en La Rosilla y Chiqueros, en el municipio de Guanavecí, es donde se han tenido más problemas derivados de las condiciones climáticas con registros de menos 18 grados.
Además una de las partes más frías ha sido Santa Bárbara, en el municipio de Durango, en este lugar se tiene un microclima, por lo que se hay que trabajar mucho para poder acceder a recursos federales para paliar las necesidades de la población con alimentación, abrigo y medicamento.
Afectación. Reconoció que se tienen problemas muy serios debido a la contingencia ambiental, el frío se presenta en enero y ha habido lluvias y vientos en la Comarca Lagunera, incluso se registró un fallecimiento de una niño que le cayó una barda encima.
Por último, Reza Cuéllar dijo que lo que se requiere en este momento no es sólo hacer la solicitud ante el Gobierno Federal de apoyo, sino que también la Administración Estatal hará lo propio. En este momento se requieren de algunos víveres, material de construcción y algunas láminas metálicas que no sean de cartón, ya que estas últimas no resisten las condiciones climáticas.