Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Opinión
La política en la Unión Americana es excluyente
Durango. Estados Unidos busca frenar la economía nacional al impedir el acceso de camiones de carga; “el Gobierno estadounidense pone muchas trabas y obstáculos para poder llegar a sus mercados”, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Durango (Canaco), Juan Francisco Gutiérrez Fragoso.
El empresario duranguense dijo que a pesar de que se tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el vecino país se implementan medidas para impedir el desarrollo de algunos sectores productivos, en este caso para el autotransporte, lo que impacta de manera negativa en la economía del país.
Previsiones. Al ser cuestionado sobre lo que se tiene que hacer para que esto no ocurra, manifestó que se deben tomar algunas previsiones así como analizar y mantener el diálogo para que haya apertura y se tenga el acceso sin mayores problemas.
Es decir, que ellos (EU) no únicamente tengan la libertad de transitar en el territorio nacional; “los inversionistas mexicanos pueden actuar en mercados extranjeros para eso se firmó el TLC, no obstante, a pesar de los aranceles, ellos obstaculizan la actividad económica de los inversionistas mexicanos en los Estados Unidos”, afirmó.
Política excluyente. Dijo que “cosa contraria pasa en el país, donde ellos reciben toda serie de facilidades para puedan vender sus mercancías”.
La política que se maneja en la Unión Americana es excluyente; “cuando ellos consideran que hay competencia en su economía local de inmediato ponen diferentes frenos a la inversión mexicana”.