Asegura EU que tienen ‘mucha preocupación’ por la violencia que se genera en la frontera.
WASHINGTON, EU.- "Estados Unidos no ha lanzado ni urdido ninguna campaña contra México".
Con estas palabras, el Departamento de Estado respondía a las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien ha rechazado que su Gobierno haya perdido la gobernabilidad sobre distintos puntos de México.
"Tenemos, sí, mucha preocupación por la violencia que se está dando en la frontera y no es un secreto que el Gobierno mexicano también está muy preocupado por eso y toman las medidas para frenar esa violencia", aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.
Este pronunciamiento coincide en el curso de las últimas horas con los preparativos de una reunión de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con un grupo de expertos para analizar la situación que prevalece en México.
Clinton podría visitar este 25 de marzo Monterrey o la capital mexicana, en lo que sería su primer viaje a América Latina desde que asumió la jefatura de la diplomacia estadounidense.
Y con la celebración de audiencias en la Cámara de Representantes para analizar la situación de la violencia en la franja fronteriza donde la Administración del presidente Barack Obama ha señalado que, si bien rechaza la militarización a largo plazo, sí estudia distintas opciones para el reforzamiento de algunos sectores.
"Ha habido peticiones específicas para el envío de más tropas de la Guardia Nacional hacia la frontera", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en referencia a la petición del gobernador de Texas, Rick Perry.
"El presidente se ha comprometido a estudiar estas peticiones junto a la secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano", aseguró Gibbs al insistir en que el presidente Obama no es favorable a un esquema de militarización en el largo plazo.
Pide indagar corrupción
El secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez, dijo que la Marina no depende de la ayuda de Estados Unidos para aplicar la Iniciativa Mérida y combatir al crimen organizado. Sostuvo que los recursos del exterior son bienvenidos, "pero no dependemos de ellos" para cumplir con éxito nuestras misiones.
Saynez precisó que no habrá operaciones conjuntas con la Armada o el Guardacostas de EU, que lo que ha habido son "operaciones coincidentes", surgidas de la colaboración y el intercambio de datos de inteligencia antinarcóticos.
En este sentido, reconoció que la Marina seguirá colaborando con el Gobierno estadounidense, pero lo hará bajo el esquema que siempre ha tenido México, es decir, mediante cooperación y no "como ellos entienden las operaciones conjuntas, que para nosotros sólo se dan en nuestro territorio, cuando se hacen con el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos".
En el caso de la Armada de México, se contempla la entrega de un avión CN-235 para patrullaje marítimo, cuyo costo comercial es de 23 millones de dólares.
Dijo que esta aeronave brindará un excelente apoyo para operaciones de vigilancia e interdicción de embarcaciones que estén realizando operaciones ilícitas.
"Nosotros, con nuestro propio presupuesto y nuestros propios proyectos, tenemos contemplado la adquisición de más aviones CASA 235, de patrulla marítima de los que ya encargamos dos, y otros dos aviones 295 para transporte de tropas que también nos van a dar gran posibilidad de eficientar nuestras operaciones".
Mientras México tiene mandos policiales de primer nivel en la cárcel por su complicidad con el narcotráfico, Estados Unidos no ha informado ni siquiera si ha realizado investigaciones a esos niveles, aseguró el presidente Felipe Calderón, quien por segundo día consecutivo denunció que la corrupción en las autoridades estadounidenses permite el funcionamiento de las organizaciones criminales.
"Yo quisiera saber qué autoridades del nivel que yo he puesto en la cárcel han sido siquiera investigadas en aquel país", dijo el presidente Felipe Calderón.
¿Cómo se explican un mercado tan grande, el más grande del mundo de drogas en Estados Unidos sin la corrupción de ciertas autoridades en Estados Unidos?, añadió el mandatario mexicano.
Calderón dijo que nunca se había limpiado la casa como ahora y por ello pidió a los empresarios "no se preocupen, si ven polvo salir por las ventanas, es porque limpiamos la casa".
Añadió que lo mínimo que exige México es un sentido de corresponsabilidad porque es un problema que carcome a la sociedad consumidora que es la de Estados Unidos.