Demanda. Padres de familia de la escuela Progreso de Purísima exigen un maestro fijo para sus hijos. EL SIGLO DE TORREÓN / CECILIA AGUILAR
Porque los padres de familia ya no pueden tolerar más la situación que se vive en la escuela primaria Progreso Lagunero del ejido Purísima, por la falta de un maestro fijo en el quinto grado, ayer prácticamente tuvieron "secuestrados" a los maestros y dejaron salir a los alumnos como manera de presión.
Santos Hernández Vázquez, Mauricio Díaz, Griselda Mancha, Rosa Mar→ ía Martínez y María Martínez, son algunos de los papás afectados porque sus hijos que están en quinto, desde que inició el presente ciclo escolar, "no tienen profesor de planta".
Explican que no es un problema privativo de este ciclo o del mismo grado, "esto ha sido siempre y en todos los niveles se presenta, los estudiantes nada más tienen maestro por temporadas, pues llegan a cumplir interinatos de dos o tres meses y luego se van, dejando a los niños sin instrucción durante semanas", expuso Mauricio Díaz molesto.
A nombre de los padres afectados, Mauricio dijo que no es culpa del director Teodoro Ibarra, sino del sistema SEP y Sindicato y hasta del propio gobernador Humberto Moreira, "pues él solapa a los miles de maestros, les da comisiones en Saltillo, no atienden sus plazas, pero sí cobran en los dos lados".
Aseguran que hace unos meses, esta situación también se hizo presente en el tercer grado, "donde los niños nunca tuvieron maestro, las clases las daba el director y ahora eso pasa con el quinto grado de esta escuela".
Dejaron salir a los profesores a las 13:30, porque a las 14:00 horas empieza el turno vespertino y se rige bajo otro esquema y porque las autoridades de la SEP les prometieron que les enviarían con una profesora para cubrir el grado. Sí llegó, pero no para estar fija en la Institución y eso no les gustó a los papás, quienes amenazan con tomar hoy el plantel.
No quedan conformes
Joaquina Salazar González, de la Delegación D1-13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ayer acudió a la Escuela Primaria Progreso Lagunero para escuchar a los padres de familia molestos por la falta de profesor fijo para el quinto grado. Ella les informó que acudió al lugar para recibir a la profesora que se hará cargo de los niños de quinto. Sin embargo, no pudo dar respuesta a los cuestionamientos de los papás, en cuanto a que si dicha maestra estaría ya de planta. Continuará la presión, afirmaron los señores.