Nubes negras. En esta foto del departamento de Policía de Puerto Rico, se observa el depósito de gasolina y de distribución en Cataño, Puerto Rico. Riesgo. Las llamas y el humo se elevan del depósito de gasolina y el centro de distribución.
SAN JUAN, PUERTO RICO.- Diecisiete tanques de la refinería de petróleo de la empresa Caribbean Petroleum Corporation (CAPETO) registraron ayer varias explosiones que originaron un enorme incendio.
Las conflagraciones provocaron de inmediato un gran incendio visible a gran distancia.
Las explosiones se produjeron después de la medianoche de hoy y provocaron el pánico de cientos de vecinos que residen en las cercanías de la refinería situada en la localidad de Cataño.
Las grandes llamas se veían a distancia desde las localidades de Guaynabo, Bayamón y San Juan con cientos de personas en la calles observando las llamaradas que salían de los tanques.
El alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, afirmó que el incendio podría causar un grave problema medioambiental por la cantidad de combustible almacenado en los tanques de la refinería.
Las policías locales de Bayamón y Guaynabo acordonaron la zona, mientras los bomberos trataban de llegar hasta el lugar de siniestro para apagar el incendio.
Varias dotaciones de bomberos movilizadas desde varios puntos de la isla se hallaban cerca de la refinería a la espera de poder intervenir, pero el calor era tan intenso que no pudieron entrar de inmediato a la refinería.
Ayer, el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, señaló que el suministro de gasolina está garantizado en la isla las próximas semanas, mientras que los tanques afectados por el incendio de la refinería de la Caribbean Petroleum Corporation en las cercanías de San Juan se elevó ya a 17.
Fortuño dijo en la tercera conferencia de prensa del día sobre el incendio, que 130 bomberos continúan las labores de extinción en la refinería de Cataño, a unos 10 kilómetros de San Juan.
El gobernador insistió en que hay gasolina para 24 días, mientras que las reservas de diesel alcanzan para las 20 próximas jornadas, por lo que pidió a la población que no acuda a los puestos a acaparar combustible.
Además, aclaró que 6 de las 7 terminales de entrada de combustible a Puerto Rico están activas.
En cuanto a los tanques afectados en la refinería, dijo que ya son 15, lo que significa 4 más de los inicialmente alcanzados por el incendio.
Fortuño dijo por la tarde de ayer había 230 personas refugiadas en un centro deportivo cercano a Cataño, cifra que, como aclaró, varía con el paso de las horas.
El gobernador aclaró que están tomadas las medidas necesarias en el caso de tener que evacuar a miles de personas, que serían ubicadas en el coliseo Roberto Clemente de San Juan (el principal centro deportivo cubierto de San Juan).
Además, recordó que se declaró el estado de emergencia en los municipios de San Juan, Bayamón, Guaynabo, Toa Baja y Cataño.
Fortuño dijo que aún es pronto para cuantificar el coste del incendio, aunque matizó que se tratará de miles de millones de dólares, por lo que anunció que se pedirán las correspondientes ayudas a las autoridades estadounidenses.