En alerta. Unidades móviles de Brigadas de respuesta inmediata recorren el estado de Querétaro como medida de prevención contra la influenza A(H1N1) ante el incremento de casos en todo el país.
El sector salud se prepara para lo peor contra el tercer rebrote del virus de la influenza A H1N1.
De acuerdo a cálculos oficiales, a principios de diciembre se presentará una tercera ola de infección que se extenderá hasta febrero o marzo. Las cifras, datos y escenarios son ambiguos e inciertos. Sólo se sabe que, en México, podrían morir 5 mil personas o más.
El nuevo comisionado para atender el tema de la Influenza, Alejandro Macías, afirmó que están listos para enfrentar al virus en escenarios catastróficos.
"Estamos preparados para lo que hemos vivido y más. Con 3 meses que nos quedan (de diciembre a febrero) se está trabajando intensamente para que eso no nos ocurra. Nos estamos preparando para lo peor... esperando lo mejor", dijo en entrevista exclusiva con la Asociación de Editores de los Estados (AEE). Nombrado apenas hace dos semanas para atender la epidemia que desafía al sistema de Salud Nacional, confiesa que en México pudieran estar ya infectados alrededor de 5 millones de personas y, haber muerto, hasta la fecha, alrededor de mil 500 personas.
Estas cifras las presenta como un método de cálculo y control aplicado por epidemiólogos en Estados Unidos. "Ahorita se han infectado, reconocidos, 50 mil personas; y, muerto, 433 personas.
"Pero, por cada infectado puede haber 10, o 100 que ya se infectaron y no están reconocidas. Aunque es muy posible que los 433 muertos, según cálculos que hacen epidemiólogos de Estados Unidos, por cada paciente informado como deceso, pueda haber otros dos que realmente fallecieron por influenza", indicó.
En este sentido, Macías afirmó que personas que murieron de influenza en el país, su deceso pudo haber sido registrado por otras enfermedades cono diabetes o insuficiencia cardiaca.
"Entonces en México no puede decirse que ese número es inamovible", aclaró.
El funcionario federal hizo un llamado a los sistemas estatales de Salud para no bajar la guardia en las medidas de prevención para evitar el contagio.
"Es la clave para prevenir que el problema se salga de control", reiteró.