Crisis. El sector pecuario de la entidad se enfrenta a la mínima venta en el ganado de exportación y también en el mercado interno.
Productores afirman que la falta de mercado externo e interno contrae una de las principales actividades económicas.
El año 2009 ha sido malo para el sector ganadero, no se ha logrado la venta de 150 mil cabezas de exportación de "cosechas" anteriores, apenas se colocaron 20 mil, es decir, fue mínima la comercialización además no hubo demanda en el mercado interno.
"Es lamentable lo que ocurre y existe preocupación, ya que es una de las principales fuentes de divisas más importantes en el estado de Durango", afirmó el directivo de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Gustavo Silerio García.
Comentó que el precio del ganado en pie cayó de manera considerable, además de compradores que llegan a la entidad procedentes de entidades del Sur, este año no se tuvo presencia de los mismos, lo que origina pérdidas para los ganaderos locales.
Además el incremento de los insumos como la pollinaza, melaza, alfalfa y sorgo de más de cien por ciento viene a afectar los ingresos de este sector, se pudiera hablar de una diferencia del 180 por ciento, ya que además hay un retraimiento de 80 por ciento en la venta de becerros.
Consideró que con motivo de la crisis económica los productores se enfrentan a una situación crítica, únicamente lo que viene a servir de paliativo es que hay pasto seco, sin embargo, a la brevedad posible es necesario que se pongan en marcha algunas acciones para apoyarlos.
Lo anterior por que si bien se cuenta con algo de agua por las lluvias que se presentaron de manera copiosa en 2008, es necesario que se realice un programa para la construcción de bordos de abrevadero, ya que en contraparte se tiene una estimación de que el 50 por ciento de los que existen en la entidad está destrozado por las precipitaciones pluviales.
En lo que tiene que ver con la ganadería en el presente año se tendrá que buscar algunos mecanismos para apoyar a todos los que se dedican a esta actividad en la entidad.