Es probable que hoy se emita la convocatoria para seleccionar candidatos en el PRI. | José Antonio Rodríguez.
OBLIGACIÓN
Funcionarios y representantes populares deben solicitar licencia.
Durango. Por estatutos internos los funcionarios, servidores públicos o representantes populares del PRI deben solicitar licencia para separarse de su responsabilidad para participar en el proceso interno de selección de candidatos.
Yolanda de la Torre Valdez, presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que en el tricolor su normatividad interna sí pone ciertas limitantes, a diferencia de otras instituciones políticas.
Recordó por ejemplo que cuando Laura Elena Estrada contendió por un distrito federal no se separó de su cargo como diputada local del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN), situación que no ha ocurrido en el PRI.
Obligación. La también Síndica Municipal capitalina refirió que en el artículo 166 de sus estatutos internos se marcan los lineamientos a cumplir por parte de los aspirantes a convertirse en candidatos. Entre éstos se encuentra que deben ser ciudadanos mexicanos, con pleno goce de sus derechos políticos.
Además, se les pide que satisfagan los requisitos que indican los ordenamientos legales, ser militante y cuadro del PRI pero asimismo no haber sido líder o representante destacado de otra asociación política, presentar un programa de trabajo y que su conducta pública sea apropiada.
De la Torre Valdez insistió en que si alguno de los 17 diputados locales o de los 27 alcaldes priistas quiere ser parte del proceso interno, debe presentar su constancia de que ha solicitado licencia a su cargo.
La convocatoria del PRI para elegir a sus candidatos puede ser publicada a partir de este día, por lo que el partido se prepara en este sentido.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango