Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Beneficiaros
Discapacitados y adultos mayores recibirán rebaja del 50%.
Durango. Durante enero los propietarios de vehículos modelo 1999 y anteriores recibirán un descuento del 20 por ciento en el costo total del Refrendo y Placas 2009, dijo el secretario de Finanzas y de Administración (SFA), Carlos Emilio Contreras Galindo.
Dijo que los contribuyentes tendrán a su alcance varias opciones de pago diseñadas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, en este caso el pago de los derechos vehiculares de este año.
Plazos. Contreras Galindo señaló que por única vez y solamente del 2 al 31 de enero se aplicará un descuento del 5 por ciento adicional al 15 por ciento contemplado en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2009.
Destacó que esta medida se deriva de la autorización de creación del Fondo para Subsidiar el Pago de Refrendo y Plaqueo 2009, por un monto de diez millones de pesos, con lo que se beneficiará el 80 por ciento del padrón vehicular.
Los propietarios de vehículos modelo 2000 y posteriores gozarán de los descuentos normales del 15, 10 y 5 por ciento, en enero, febrero y marzo, respectivamente; e igualmente del menú de facilidades de pago.
Grupos vulnerables. El Secretario de Finanzas y de Administración señaló que la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del año 2008, aprobada por el Congreso del Estado, contempla descuentos del 50 por ciento para discapacitados, jubilados, pensionados y personas de la tercera edad.
Puntualizó que para otorgar los descuentos a estos grupos vulnerables los beneficiarios deberán acreditar ser propietarios del vehículo y que no les haya sido aplicado un descuento en algún otro vehículo de su propiedad.