CARACAS, VENEZUELA.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que “es imposible” recomponer las relaciones con Colombia y consideró como una expresión de “cinismo sin límites” el que su colega colombiano, Álvaro Uribe, hablara de esa posibilidad.
Chávez insistió en que el Gobierno de Uribe ha servido a la supuesta “política imperial de dividir y alejar” a los países latinoamericanos y que “en el caso de Colombia y Venezuela, lamentablemente lo lograron”.
“¿Cómo yo voy a confiar más nunca en el presidente de Colombia? ¿Cómo, si utilizan la mentira para tratar de descalificarnos? ¡No puedo!”, declaró en su programa de radio y televisión dominical “Aló Presidente”.
Señaló que en la misma situación estaría su colega de Ecuador, Rafael Correa, cuyo Gobierno rompió en marzo de 2008 relaciones con Bogotá por el ataque de Colombia a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
Aunque Correa se dijo ayer dispuesto a “estrechar la mano” de Uribe, a juicio de Chávez, la propuesta de intentar recomponer las relaciones políticas con Ecuador y Venezuela presentada el viernes por Uribe es una demostración de “un cinismo sin límites” de su colega colombiano.
“Nos están agrediendo, nos están difamando y entonces dice que él quiere arreglar las relaciones con Venezuela y con Ecuador, ¿pero cómo? Él no puede ya, es imposible, no hay forma de arreglar esto, cuando se apuñala la buena fe de los vecinos. No, ya es imposible. ¿Y producto de qué? De la política imperial para dividirnos, para alejarnos. En el caso de Colombia y Venezuela, lamentablemente lo lograron”.
Chávez metió en el congelador el 28 de julio las relaciones diplomáticas y comerciales con Bogotá, a raíz de unas acusaciones colombianas de un presunto desvío de armas venezolanas a la guerrilla.
El gobernante consideró dichas denuncias como una maniobra para evitar que se revelara públicamente contra los nuevos acuerdos militares entre Colombia y Estados Unidos, que considera una “amenaza” a su “revolución” bolivariana. Chávez sostuvo que sustituirá las importaciones colombianas por otras de “Brasil, Argentina, Ecuador y Centroamérica”, como parte de la congelación de las relaciones bilaterales.