El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó este miércoles que la economía mundial empezará una débil recuperación en 2010, cuando prevé un crecimiento de 2,5%, después de un retroceso de 1,4% en este año.
Para el 2009, el organismo estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina retrocederá 2.6%, con México a la cabeza del decrecimiento con -7.3%, de acuerdo con el Centro de Noticias de la ONU.
Estados Unidos se contraerá este año 2.6% y la eurozona registrará una baja de 4.8%, arrastrada por España, Alemania e Italia.
Al actualizar sus proyecciones, el FMI afirmó que el escenario económico ha comenzado a mostrar señales positivas, pero advirtió que la recesión persiste y que la estabilización y recuperación serán lentas y desiguales.
"Las condiciones financieras han mejorado más de lo esperado, sobre todo debido a la intervención pública, y los datos más recientes sugieren que la tasa de contracción de la actividad económica se modera, aunque esto varía según la región", indicó el FMI en el informe.
Aclaró que el sistema financiero no ha regresado a la normalidad y señaló que los paquetes de estímulo fiscal y monetario implementados por numerosos gobiernos perderán fuerza de manera gradual.
El Centro de Noticias de la ONU señaló que entre los pronósticos favorables para la estabilización económica, el FMI destacó que las familias pasarán una etapa de saneamiento de cuentas que las impulsará a consumir a mediano plazo.
Consideró que los gobiernos deben mantener su apoyo a la economía y centrarse en la salud del sector financiero.